Hay acuerdo entre el Mineduc y los profesores de Atacama que llevan dos meses en paro, pero...

Si todo sale bien, las clases se podrán retomar recién el 20 de noviembre, cuando estén las condiciones mínimas. El ministro Cataldo viajará a la zona el lunes.

Imagen
Camilo Espinoza

👩‍🏫 Los profesores de Atacama, que llevan 65 días en paro, aceptaron el “principio de acuerdo” alcanzado con el Ministerio de Educación el miércoles. El acuerdo busca resolver los problemas de infraestructura que afectan a los establecimientos educacionales de la región.


🤝 Sin embargo, la movilización no se terminará hasta que se cumplan una serie de condiciones que se establecieron en la última reunión entre el gremio y la autoridad. Estas condiciones incluyen la formación de comisiones que evalúen las obras pendientes y las soluciones posibles, según detalla Cooperativa.

En qué consiste el acuerdo


📋 Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, explicó que “se acepta la propuesta, que era una propuesta que habíamos elaborado el miércoles junto con el Ministerio y eso queda sujeto a la constitución de comisiones, que se constituyen a partir de este viernes, y empiezan a hacer un levantamiento de las obras pendientes, que son las mínimas, habilitantes”.


El dirigente agregó que “todavía tenemos un margen de tiempo, de aquí al 20 de noviembre, para hacer énfasis en los mínimos que estarían faltando”. Estos mínimos se refieren a las condiciones básicas para que los colegios puedan funcionar con normalidad.


🛫 Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que viajará a Atacama el lunes para verificar el avance de las comisiones. El ministro expresó su confianza en que se logre un acuerdo definitivo que ponga fin al paro.


👏 Mientras tanto, los profesores de Atacama mantienen su movilización y esperan que el Ministerio cumpla con sus compromisos. El paro ha afectado a más de 40 mil estudiantes de la región.


🎙️ En entrevista con T13 Radio, el ministro Cataldo se mostró optimista frente al acuerdo y destacó: “En un mes y medio hemos logrado hacer lo que no se ha podido en años”.