Hasta los narcos están prohibiendo el fentanilo (aunque quizá por las razones incorrectas)

"Los chapitos" están armando una extraña campaña contra esta adictiva droga.

Imagen
Fabian

🚫 Los Chapitos, los herederos del imperio criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, han colgado pancartas en toda Sinaloa asegurando que prohíben el fentanilo en su territorio.


🚧 "La venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre la sustancia conocida como fentanilo está estrictamente prohibida en Sinaloa", dice una de las pancartas de la agrupación delictual que controla el territorio.


💊 Recordemos que el fentanilo es un opioide sintético muy adictivo que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos y ha levantando alarmas mundiales por su rápida masificación.


🕵️ Sin embargo, pese al reporte de estas pancartas, lo cierto es que las autoridades estadounidenses han señalado a Los Chapitos como los principales proveedores de fentanilo en su país.

💰 Se trata de un negocio muy lucrativo para los narcotraficantes, que lo mezclan con otras drogas como la heroína o la cocaína para aumentar sus ganancias.


🤔 Por lo mismo, algunos expertos dudan de la veracidad de las mantas y creen que se trata de una estrategia para desviar la atención o eludir la responsabilidad.


📰 De hecho, según un medio local, Los Chapitos habrían ordenado a los fabricantes de Culiacán, la sede estatal, que cesaran la producción de fentanilo en julio, asegura Reuters.


⚰️ Sin embargo, días después se hallaron cadáveres de sujetos que habían sufrido torturas y tenían pastillas de fentanilo encima, como un mensaje intimidatorio para el resto.