Gobierno asegura que contratación de prima de Boric en la Enami cumple con "la ley y el instructivo presidencial"

La vocera Camila Vallejo afirmó que la contratación está apegada a la normativa y a los estándares más estrictos promovidos por el Ejecutivo.

Imagen
Fabian

🏢 El Gobierno de Gabriel Boric salió en defensa de la contratación de Isabel Santibáñez Boric, prima del presidente, en la Empresa Nacional de Minería (Enami), luego de las críticas por incumplir supuestamente el instructivo presidencial que limita la contratación de familiares en el gobierno. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, justificó la contratación señalando que se trata de un cargo técnico y no de confianza, por lo que la designación cumple con la ley y con el instructivo presidencial.


📜 "El Gobierno de Gabriel Boric ha elevado los estándares que la propia ley establece en materia de contrataciones de familiares, y eso se ha materializado en instructivos presidenciales", indicó Vallejo. Asimismo, la ministra explicó que estos instructivos tienen como propósito regular las contrataciones en cargos de confianza, en gabinetes ministeriales y de subsecretarías, así como en jefaturas de distintas reparticiones del Estado. En este sentido, Vallejo defendió que la contratación de Santibáñez en Enami no incumple las restricciones establecidas por ser un cargo de carácter técnico, explica T13.


📝 Según un informe de Ciper Chile, Isabel Santibáñez Boric fue contratada en Enami en enero de 2023. Sin embargo, un año antes, el Gobierno distribuyó un instructivo para elevar los estándares en la contratación de familiares, estableciendo que "no podrán contratarse a los familiares del Presidente de la República que sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad", lo que incluye a primos hermanos.


📣 Ante las críticas, Vallejo insistió en que la contratación está "apegada a la ley y al instructivo presidencial". Además, señaló que "es una decisión que cumple con los estándares y que está regulada bajo el contexto de un cargo técnico". La vocera añadió que el Gobierno se ha comprometido a elevar los estándares más allá de lo que la ley exige, y que esto se ha respetado en el caso de Isabel Santibáñez, ya que la normativa se aplica específicamente a los cargos de confianza en el gobierno central.