Corea del Sur en alerta: Kim Jong-un está lanzando más de 200 globos con fecas

Los aeroestáticos portan bolsas con temporizadores que estallan y esparcen inmundicia al sur de la frontera.

Imagen
Camilo Espinoza

📦 Corea del Norte ha comenzado a enviar globos cargados con basura y excrementos hacia Corea del Sur. Detectaron más de 200 globos cruzando la frontera desde el martes.


🚨 El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur informó sobre grandes cantidades de globos que portan suciedad y residuos. Fotos divulgadas muestran los globos transportando bolsas de plástico con temporizadores que los hacen estallar. Algunas se han roto, esparciendo inmundicia en territorio surcoreano.


🔬 Según el JCS, se están analizando los materiales encontrados en los globos para determinar su contenido exacto. Las investigaciones están en curso, dice CNN. Sin embargo, desde Corea del Sur acusan que este tipo de acciones violan el derecho internacional y comprometen la seguridad de los ciudadanos surcoreanos.

Alerta en Corea del Sur


📢 En Corea del Sur se han enviado advertencias a los residentes en Gyeonggi y Gangwon para evitar actividades al aire libre debido al peligro que representan los objetos no identificados.


🔊 Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un, describió las acciones como "libertad de expresión" y comparó los envíos con los actos previos de Corea del Sur de enviar globos con propaganda.


📜 En respuesta a los panfletos anti-regimen que Corea del Sur ha enviado, Corea del Norte ha lanzado globos con papel higiénico y desechos a lo largo de la frontera.

Guerra psicológica


🎈 Según informes, estos globos son parte de un intento por Corea del Norte de represaliar contra los activistas del Sur que envían materiales prohibidos al Norte.


🚫 Kim Kang Il, viceministro de Defensa Nacional de Corea del Norte, ha acusado a Corea del Sur de utilizar estos métodos para la "guerra psicológica" y amenazó con represalias.


⚖️ A pesar de una ley de 2020 en Corea del Sur que prohíbe el envío de panfletos, los activistas planean continuar con sus esfuerzos para informar a los norcoreanos sobre el mundo exterior.