Gael Yeomans critica discurso de Diego Ibáñez contra Rincón: "Fue desafortunado"
La diputada CS cuestionó en Copano.News en La Clave las encendidas declaraciones del presidente de su partido durante la discusión de la reforma de pensiones. Sin embargo, aclaró que "no se le puede adjudicar" que, por su culpa, en Demócratas votaran contra la fórmula 3x3.

🔥 El discurso de Diego Ibáñez, en medio de la discusión por la reforma de pensiones, desató airadas reacciones en Demócratas. El diputado y presidente de Convergencia Social los llamó a respetar "la palabra empeñada" e ignorar las directrices de la presidenta de su partido, Ximena Rincón, quien en el pasado fue directora de AFP Provida.
💢 El hecho provocó molestia y gatilló fuertes respuestas desde ese partido. La diputada Joanna Pérez anunció el congelamiento de las relaciones con el gobierno, la propia senadora Rincón lo tildó de "infantil" y "artero", mientras que el senador Matías Walker lo calificó de "tonto".
💣 Sin embargo, al interior del oficialismo las críticas eran tibias y en su partido se había optado por evitar las críticas, hasta hoy. En conversación con Copano.News en La Clave, la diputada Gael Yeomans, que comparte militancia con Ibáñez, aseguró que el discurso fue "desafortunado".
💥 La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados partió explicando el contexto: "Ayer especialmente había un clima un poquito más denso porque había un acuerdo que no se estaba cumpliendo. Ese acuerdo se había dicho públicamente que no se iba a cumplir ese mismo día, antes del discurso de Diego (Ibáñez)".
😱 "Lo quiero plantear no como justificación si no como una explicación de lo que sucedió. ¿Desafortunado? Sí, fue desafortunado. Creo que no era necesario, porque además no refleja el trabajo hecho para poder conseguir los votos", disparó la legisladora.
📌 De todas maneras, para Gael Yeomans igualmente habían razones para molestarse con Demócratas. "Ya teníamos un pésimo precedente anterior, con la reforma tributaria, donde parlamentarios de ese mismo sector también se habían comprometido a votar a favor", explicó.
⛔ "Cuando los parlamentarios de ese mismo sector empiezan a señalar que no van a votar a favor del 3 y 3, que suscribieron en conjunto con otros parlamentarios, y esa suscripción involucró que el Ejecutivo presentara una indicación distinta a la original, entonces nos hubiéramos quedado con lo del principio", agregó.
📝 Según Yeomans, "uno puede reconocer que fue desafortunado, que no iba en la línea de demostrar lo que estábamos haciendo, que era conseguir los votos, pero no se le puede adjudicar que en virtud de eso no votaron a favor de la reforma. Yo eso no me lo creo, además es poco transparente con la ciudadanía".
🤔 "¿Por qué ellos suscriben un compromiso de un 3 y 3, y luego dicen 'no, no lo vamos a cumplir'? (...) Se torna bien mezquina una discusión así cuando estamos hablando de una reforma de pensiones", cerró la parlamentaria.