Todos los funcionarios de La Moneda que supieron de la presunta violación de Monsalve antes que la prensa
Al menos 11 personas dentro del Palacio de Gobierno supieron parte de los hechos durante los días posteriores al encuentro que desató la denuncia contra el ex subsecretario.
⚖️ El pasado martes, mientras se desarrollaba la segunda jornada de formalización contra el ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, nuevas declaraciones filtradas dejaron en evidencia la profundidad de la crisis política en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
📄 En su declaración ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, el mandatario admitió haberse enterado de la denuncia contra Monsalve el martes 15 de octubre a las 16:00 horas.
El presidente Boric aseguró que tomó conocimiento de que "existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del exs ubsecretario Monsalve el día martes 15 de octubre, alrededor de las 16:00 horas, por habérmelo así indicado la ministra del Interior, Carolina Tohá”.
Además, señaló que “ella me indica que el director de la PDI, Sr. (Eduardo) Cerna, le informó que una funcionaria de la subsecretaría había denunciado por los delitos ya referidos”.
📞 Boric indicó que ese mismo día citó a Monsalve a La Moneda, pero este afirmó no estar al tanto de la denuncia. “Me reuní con él a las 20:30 horas. De inmediato me dice que quería hablar conmigo de algo delicado. Yo le pregunto si es por la denuncia, y me dice que no sabía que existía denuncia”, aseguró.
Funcionarios al tanto de los hechos
🕵️♂️ Según las filtraciones, al menos 11 personas en el Gobierno conocían la denuncia antes de que estallara públicamente el 17 de octubre.
Gabriel de la Fuente, jefe de gabinete de Monsalve, declaró que el ex subsecretario le confió detalles a él y a Gustavo Herrera, jefe directo de la denunciante, del encuentro el 10 de octubre.
“Nos dice con estas palabras: ‘Les voy a contar una bomba, algo grave’. Pensamos cualquier cosa porque nunca había escuchado una expresión así de Monsalve (...). Me dice que la había invitado (a la denunciante) por WhatsApp a comer el día domingo 23, que había pedido por una aplicación tipo Uber un auto, que la había pasado a buscar a la calle donde vivía y se habían ido juntos a comer al Ají Seco Místico”, relató.
🤝 La denunciante también compartió lo ocurrido con otros funcionarios de Interior, como Ricardo Lillo y Catalina Arrey. En su testimonio, señaló que buscó orientación del sociólogo Camilo Araneda, cercano al Presidente Boric. "Él fue la última persona a quien le conté. Siento que en el momento necesitaba que alguien me ayudara a denunciar, a orientarme, porque no me atrevía", declaró.
👥 Durante el proceso, Boric también notificó a su jefe de asesores, Miguel Crispi, y a su jefe de gabinete, Carlos Durán. Ambos participaron en la estrategia inicial de respuesta. Sin embargo, otros miembros clave del comité político, como Antonia Orellana, Álvaro Elizalde y Camila Vallejo, no fueron informados hasta que el caso estalló públicamente, según detalló La Tercera.
La postura de la denunciante y nuevos detalles
💬 Ilse Sepúlveda, periodista de Interior, declaró que la víctima le expresó miedo de denunciar. "Yo le pude haber dicho que se fuera del país, pudo haber sido así, le estaba dando opciones para que estuviera mejor o dándole posibles soluciones porque ella no quería denunciar, estaba muy asustada (...)", selañaló.
El profesional también detalló que "le dije que podía negociar con la otra parte, porque como ninguno de los dos recordaba nada de lo ocurrido esa noche, según lo que había comentado días antes, ver opciones de hacer una nueva vida en otro lugar”, afirmó Sepúlveda.
💡 Por su parte, los registros del restaurante Ají Seco Místico y del Costanera Center incluyen consumos significativos de pisco sour y alimentos, que respaldan parte del relato de la denunciante. Estos detalles han sido incluidos en la carpeta investigativa como elementos de contexto.
Los funcionarios de La Monea que sabían del caso
Gabriel Boric: Presidente de la República. Fue informado el 15 de octubre por Carolina Tohá.
Carolina Tohá: Ministra del Interior. Recibió la información del director de la PDI, Eduardo Cerna.
Gabriel de la Fuente: Jefe de gabinete de Monsalve, a quien el ex subsecretario le relató los hechos.
Gustavo Herrera: Jefe directo de la denunciante. También informado por Monsalve sobre lo ocurrido.
Camilo Araneda: Sociólogo cercano al Presidente Boric, a quien la denunciante recurrió en busca de orientación.
Ricardo Lillo: Asesor socialista del Ministerio del Interior. La denunciante le compartió información del caso.
Catalina Arrey: Excompañera de la denunciante en la Digempol, quien también fue informada por la víctima.
Ilse Sepúlveda: Periodista de Interior, quien brindó consejos a la denunciante tras conocer los hechos.
Miguel Crispi: Jefe de asesores de Gabriel Boric. Informado por el Mandatario tras enterarse de la denuncia.
Carlos Durán: Jefe de gabinete de Boric. También informado por el Presidente.