Funcionarios del Ministerio Público piden que el fiscal nacional se inhabilite del caso Hermosilla

Dos asociaciones de trabajadores de la Fiscalía solicitaron que Ángel Valencia se aparte de la investigación tras reconocer contactos con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick.

Imagen
Fabian

📝 En una carta dirigida al Consejo de Fiscales, la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Centro Norte y la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público de O'Higgins han pedido que el fiscal nacional, Ángel Valencia se inhabilite del caso Hermosilla para "dar señales claras de transparencia" en las investigaciones. Esta solicitud se produce después de que Valencia admitiera haber mantenido conversaciones y encuentros con el abogado Luis Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick en 2022.


Conversaciones previas al nombramiento


📱 Valencia confirmó que en junio de 2022 intercambió mensajes con Luis Hermosilla a través de WhatsApp, en un periodo anterior a su postulación al cargo de fiscal nacional. Además, reveló que se reunió con Hermosilla y Chadwick luego de asumir en la Fiscalía Nacional para tratar asuntos de índole personal. Estas declaraciones generaron críticas hacia Valencia por no haber informado previamente sobre estos contactos, lo que llevó al Senado a pedir explicaciones formales.


Solicitud de inhabilitación


🔒 En la carta, los funcionarios destacan la importancia de la transparencia en las investigaciones del Ministerio Público, señalando que "relaciones previas con investigados e imputados" pueden comprometer la credibilidad de las investigaciones. En este sentido, exigen que Valencia se inhabilite de cualquier proceso ligado al caso Audio, o que los fiscales regionales tomen la iniciativa de solicitar su inhabilidad, amparándose en los artículos de la ley orgánica del Ministerio Público, detalló La Tercera.


⚖️ La solicitud, según los funcionarios, es un "acto necesario que reafirma nuestro compromiso con la probidad". La carta concluye que es crucial posicionar la transparencia, la ética y la probidad como ejes fundamentales en el actuar del Ministerio Público, para evitar cualquier percepción de conflictos de interés en las investigaciones en curso.