Qué dice la Fiscalía sobre los chats de Ángel Valencia con Luis Hermosilla

El Ministerio Público destacó que estos intercambios ocurrieron antes de que Valencia asumiera su actual cargo. Además, la Fiscalía rechazó cualquier intento de desacreditar la investigación en curso.

Imagen
Fabian

🚨 A través de una declaración pública, la Fiscalía Nacional reconoció que el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo conversaciones por chat con Luis Hermosilla, quien está imputado en el denominado caso Hermosilla. No obstante, la Fiscalía destacó que estas conversaciones ocurrieron antes de que Valencia asumiera su actual cargo y antes de su candidatura como Fiscal Nacional. Este reconocimiento se produjo en respuesta a las consultas de algunos medios de comunicación, que indagaban sobre la relación entre Valencia y Hermosilla.


📱 En la declaración, la Fiscalía Nacional indicó: “El llamado Caso Hermosilla ha sido investigado y liderado por un equipo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, con la responsabilidad, objetividad y reserva que exige la ley, demostrando transparencia para investigar todos los delitos imputados, independiente de las personas involucradas”. Además, precisaron que “el fiscal nacional -tal como lo ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones- sostuvo conversaciones con el señor Luis Hermosilla en su labor de abogado privado, antes de ocupar el actual cargo en el Ministerio Público”.


🗣️ La Fiscalía Nacional subrayó que “el último intercambio sostenido entre ambos profesionales por WhatsApp se realizó en julio de 2022, es decir, antes que fuera fiscal nacional e incluso candidato al cargo”. Asimismo, enfatizaron que “no existe ningún mensaje pidiendo u ofreciendo apoyo para ser candidato a Fiscal Nacional”, rechazando así cualquier intento de frenar y desacreditar la investigación o de impedir llegar a la verdad.


Respuesta a las declaraciones de la defensa de Hermosilla


🔍 Esta declaración de la Fiscalía se da luego de que Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor de su hermano Luis Hermosilla, lanzara el miércoles una advertencia que fue interpretada como una amenaza velada hacia los poderes Ejecutivo y Judicial. En sus palabras, “si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que ustedes están señalando, ábranlo entero. Y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla”, advirtió durante una entrevista con Radio Infinita.


📺 Además, la respuesta de la Fiscalía Nacional ocurre en momentos en que CHV anunció haber tenido acceso a información que sugiere que tanto el fiscal Ángel Valencia como la fiscal regional Metropolitana Occidente, Lorena Parra, figuran en los chats encontrados en el teléfono de Luis Hermosilla. Ante esto, la Fiscalía Metropolitana Oriente también emitió una declaración para aclarar la situación.


Fiscalía Metropolitana Oriente respalda a la fiscal Lorena Parra


⚖️ En un comunicado emitido esta tarde, la Fiscalía Metropolitana Oriente aclaró que la fiscal Lorena Parra, quien lidera la investigación del caso Audio, efectivamente mantuvo chats con Luis Hermosilla, pero en el contexto del caso del sacerdote John O’Reilly. Subrayaron que “bajo ningún punto vista esto inhabilitó a la Fiscal Regional y a su equipo para investigar a los imputados involucrados en el caso Audio, quienes fueron formalizados ante un tribunal de garantía que dio por acreditada la existencia de los hechos y la participación de los imputados en calidad de autores, quedando dos de ellos en prisión preventiva”.


🔍 Por lo tanto, la Fiscalía Metropolitana Oriente manifestó su rechazo a cualquier tipo de amedrentamiento o acción que busque inhabilitar y desacreditar a sus fiscales y su labor investigativa. “Nuestra investigación continúa con la misma reserva, rigurosidad y respeto de garantías exigidas por nuestro ordenamiento penal”, concluyeron.