Imagen

Fidel Espinoza intenta enlodar a CIPER con teorías de conspiración, pero fracasa estrepitosamente

El senador PS calificó de "tendencioso" un reportaje que destapaba un lucrativo negocio de su familia en la Región de Los Lagos. Sin embargo, cayó en el mismo error que, hace algunos meses, cayó Alemparte.

11:16 PM 29-03-2024

Controversia generó un reportaje de Ciper que revelaba la venta por $4.200 millones de un terreno perteneciente a la familia del senador Fidel Espinoza, del Partido Socialista, en 2017 a José Miguel Martabid, vinculado a proyectos promovidos por el propio legislador.


💰 La transacción de esta propiedad, cuyo valor aumentó tras su cambio de zonificación de agrícola a urbano, levanta sospechas de conflictos de interés, dado el historial político y económico del terreno, que se remonta a una toma liderada por su padre en los años de la UP. También a las falencias admitidas por Espinoza en su declaración de intereses.


🤔 Aunque Espinoza atribuyó la gestión a su hermano, la relación con proyectos de vivienda social y las conexiones familiares en el negocio plantean serias interrogantes sobre la transparencia y ética de sus actos. Sin embargo, el senador no se lo tomó de la mejor manera.

Familia de Fidel Espinoza se embolsó $4.200 millones con una toma de viviendas, destapó CIPER

La investigación periodística reveló que la familia del senador y presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo realizó un millonario negocio inmobiliario con la venta de un terreno en Puerto Montt.

2024-03-27 23:10:20

Fidel Espinoza contra CIPER


📢 Para tratar de limpiar su imagen, el senador Fidel Espinoza emitió una declaración pública, donde apunta a las acciones de un abogado UDI, a quien no nombra, que se ha encargado de "denostar mi actuar".


💣 En una segunda reacción, apunta contra el ministro de Segpres, Álvaro Elizalde, a quien le lanzó comentarios en X sobre una supuesta "defensa de Crispi" que supuestamente le habría advertido. "Esa es la estrategia", reclamó, y tildó el reportaje como "mal intencionado" y parte de otras "persecuciones políticas" que ha vivido.


🤯 Sin embargo, el tercer comentario superó todos los límites. Compartió como foto un texto que dice: "Juan Pablo Luna, ex miembro del directorio de Democracia Viva, forma parte del equipo de Ciper Chile. ¿Garantías de transparencia?".


✍️ Acto seguido, comparte una serie de columnas escritas por el académico en el sitio. A su juicio, este nexo "no solo explica el profundo silencio, sino que también tendenciosos reportajes de Ciper. No pasaron 24 horas y ya el país puede darse cuenta, que cuando atacas la corrupción puedes ser objeto de las peores bajezas. Iremos cada día por más".

La respuesta de CIPER: Un KO


😱 Nicolás Sepúlveda, editor de Ciper, respondió tajante los ataques del senador Espinoza. "Juan Pablo Luna nunca ha formado parte del equipo de Ciper. Sí ha publicado columnas, como otros cientos de académicos".


💥 El periodista también aprovechó de repasar al senador, señalándole que "las teorías de la conspiración se usan para desviar el foco de lo importante, y no es serio ni sano".

🔊 El medio también divulgó un audio del propio senador, donde reconoce que a futuro "tendrá más resguardo" cuando realice este tipo de gestiones que beneficien a su familia.

El error de Espinoza es el mismo error de Alemparte


📺 En julio de 2023, Gabriel Alemparte cometió el mismo error que Fidel Espinoza. El abogado y vicepresidente de Demócratas acusó, a propósito del caso Convenios: "¿Por qué CIPER está callado? Porque Juan Pablo Luna es parte del directorio de CIPER y de la Fundación Urbanismo Social". Eso lo dijo en un panel de Sin Filtros donde también estaba el senador Fidel Espinoza.


⚔️ En esa ocasión, Ciper respondió lo mismo: "La información difundida por Alemparte es falsa. Juan Pablo Luna no es ni ha sido miembro del directorio de CIPER. El señor Luna, como muchos otros académicos, ha escrito columnas de opinión que han sido difundidas en nuestra web".


🤦 Alemparte, en aquella ocasión, reconoció su error aunque trató de morigerar su responsabilidad, señalando que su información "puede ser imprecisa pero no falsa".

Gabriel Alemparte quiso enlodar a CIPER con fake news, pero fracasó rotundamente

El vicepresidente del Partido Demócratas intentó ligar al medio de investigación con el Caso Fundaciones por Juan Pablo Luna. Acá te armamos el timeline de la desinformación compartida por Alemparte en el programa Sin Filtros. 📰

2023-07-11 17:02:09
COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio