Fidel Espinoza derrotado en tribunales ante Giorgio Jackson: Senador PS se retracta y tuvo que eliminar tuit

El ex ministro había demandado a Espinoza luego de que este lo llamara "líder de una banda" a raíz de un robo de 23 computadores del Ministerio del Desarrollo Social.

Imagen
Alvaro Ortiz Villalobos

Durante esta jornada, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue testigo de un importante avenimiento entre el ex ministro Giorgio Jackson (RD) y el senador Fidel Espinoza (PS), quienes habían estado enfrentados en tribunales por acusaciones de difamación.


⚖️ Jackson había demandado a Espinoza por presuntas injurias y calumnias, afirmando que desde 2017 el senador tenía una fijación hacia él, la cual culminó cuando lo llamó "líder de la banda" tras el robo de 23 computadores del Ministerio de Desarrollo Social.


📄 Según La Tercera, ambas partes manifestaron: "Reconociendo la necesidad de anteponer el interés público y contribuir al respeto cívico, hemos convenido el siguiente avenimiento".

Victoria de Jackson


📝 El tribunal de alzada aprobó las condiciones para que Jackson desistiera de la demanda. Espinoza aclaró que no tuvo intención de difamar o injuriar a Jackson en sus publicaciones en la red social X ni en una entrevista en Chilevisión.


🔍 Espinoza también afirmó ante el tribunal que no pretendía imputar a Jackson participación en el robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social, ni en el denominado "caso Convenios" relacionado con malversación de fondos públicos.


📣 Además, Espinoza reconoció que sus declaraciones en X y en la entrevista "fueron tomadas por diversos medios y replicadas, provocando un daño a la honra de Giorgio Jackson". Lamentó el daño causado y se comprometió a realizar una aclaración pública.


🔗 Como parte del acuerdo, Espinoza eliminó la publicación en X y expresó su intención de aclarar públicamente las declaraciones que afectaron la reputación de Jackson, poniendo fin al litigio que había tensado al oficialismo.


📰 Esto se suma a la sanción que recibieron los 23 senadores UDI en la comisión de ética por la carta enviada al presidente en la que imputaban sin pruebas delitos al exministro y al rechazo de la Corte de Apelaciones al sobreseimiento solicitado por Jorge Errázuriz en la causa penal.