Fentanilo y morfina desaparecieron de las bodegas de Carabineros

Contraloría reveló que ampollas de ambos fármacos fueron retirados sin ningún tipo de control.

Alvaro Ortiz Villalobos

La Contraloría General de la República (CGR) informó sobre la desaparición de 179 ampollas de fentanilo y casi 100 de morfina desde la bodega de la Dirección de Salud de Carabineros. La investigación reveló la falta de registro de salida de estas drogas en el sistema de Carabineros.


🔍 Según un informe de auditoría del Departamento de Control de Drogas de la CGR, no hay evidencia de que las drogas hayan sido debidamente registradas en el sistema informático de la institución, informó Interferencia.


📜 Ante los hechos, la CGR ha iniciado un sumario administrativo y enviado los antecedentes al Ministerio Público. Los investigadores consideran que este caso podría estar vinculado a delitos relacionados con la desaparición y el manejo indebido de sustancias controladas.


Sin "control en accesos"


🚪 En su informe, la CGR destacó la "falta de control en los accesos" a la bodega de insumos médicos. Esto permitió que las ampollas de fentanilo, morfina y otros productos pudieran ser retirados sin ningún tipo de control, lo que aumentó el riesgo de mal uso.


📊 Contraloría también descubrió el extravío de 1.117 unidades de medicamentos y fármacos controlados, además de otros productos vencidos y mermados. La mayoría de los fármacos fueron hallados almacenados de manera inadecuada en diferentes áreas del Hospital de Carabineros.


⚖️ Como resultado de la auditoría, Contraloría ordenó la destrucción inmediata de los productos almacenados de forma incorrecta, incluidos los fármacos controlados, y exigió la implementación de medidas para mejorar el control de acceso a la bodega de insumos médicos.