Lee la declaración completa del falso Giorgio Jackson: "Todo lo coordinó el Rana desde su cama"
Apablaza asegura que le pidieron que rompiera el chip cuando el robo de computadores comenzó a salir en la prensa.

📞 Miguel Ángel Apablaza, un reo de la cárcel de Puente Alto, fue quien se hizo pasar por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para facilitar el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el edificio ministerial, la noche del 20 de julio.
🚨 El caso generó suspicacias políticas, porque justamente estaban saliendo los primeros antecedentes del caso Convenios, pero tanto la Fiscalía como la policía lo calificaron como un “delito común”.
🔎 La investigación se encuentra bajo reserva, luego de que el dueño del chip con el que se realizó la llamada al ministerio declarara haber entregado “información que podría poner en riesgo su vida”.
¿Qué dice Apablaza en su declaración?
⛓️ Según La Tercera, Apablaza entregó el 8 de agosto su primer testimonio ante la Fiscalía, donde identifica a una serie de personas del piso 4 de la torre 1 del penal de Puente Alto. Todas con apodos: El Isra, el Delfín, el Care Talco, el JC, el Peñita, el Porteño, el Caracas y el Rana. A él le decían el Negro Chico.
🐸 En ese contexto, el Rana le pidió su celular color morado, marca Motorola, que tenía la pantalla trizada. El teléfono contaba con dos chip, uno para efectuar llamadas y otro para el WhatsApp. Tras ocuparlo por 5 minutos, el Rana le devolvió el aparato. Todo esto el mismo día del robo de los computadores en el Ministerio de Desarrollo Social.
💰 “Habían rescatado un número de una empresa para ‘cagarse’ a alguien, para robarle, estaban estafando a alguien para la calle, tenían uno en línea que lo llamaría a él de vuelta. Todo esto lo estaba coordinando el Rana desde su cama, tapado con una frazada”, relata Apablaza.
☎️ "Si bien yo no escuché nada de lo que él decía, en otras ocasiones escuché cuando en esta y en otras cárceles hacían el cuento del tío. Por ejemplo, llaman a un guardia y se hacen pasar por el jefe, si el guardia engancha, le dan instrucciones para tomar nota del número al que debían llamar del servicio de grúa, algunos guardias enganchan y otros no", agrega.
📍 El Rana después se acerca y le pide una dirección para recibir unas especies. "Yo sabía que se trataba de unos computadores que se habían obtenido por esta estafa", así que se puso en contacto con su abuela en Renca. "Mi teléfono lo ocuparon para hacer el servicio de grúa", reclama.
🗞️ Cuando todo el episodio salió en la prensa, el Rana le dijo que “rompiera mi chip, pues seguro que me irían a buscar. Yo dejé pegado el chip en la pared cerca de mi cama y le pedí a quien me recibió en el módulo que lo rompiera después. Puedo agregar además que esa noche el único que estaba trabajando con teléfonos estafando en mi cuadrante era el Rana", cerró.