Ex fiscal Guerra interpone querella por filtración de chats con Hermosilla

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella por la divulgación de conversaciones privadas.

Imagen
Fabian

⚖️ Este miércoles, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella criminal presentada por el ex fiscal Manuel Guerra tras la filtración de sus conversaciones con el abogado e imputado Luis Hermosilla. La acción judicial, impulsada por el abogado Felipe Polanco en representación de Guerra, busca responsabilizar a quienes participaron en la violación de secreto y otros delitos que puedan acreditarse durante la investigación.


📜 La querella, presentada por Felipe Polanco, apunta a todos los responsables del delito de violación de secreto relacionado con la filtración de los chats entre Guerra y Hermosilla. El documento también deja abierta la posibilidad de que otros delitos puedan ser acreditados en el curso de la investigación, considerando la participación de posibles autores, cómplices o encubridores.


Artículo 182 del Código Procesal Penal como base


📚 El documento presentado ante el juzgado cita el artículo 182 del Código Procesal Penal, el cual establece que las actuaciones de una investigación deben ser secretas para terceros ajenos al proceso. Según la querella, los medios de comunicación que accedieron y publicaron las conversaciones lo hicieron a través de mensajes que estarían bajo la custodia del ente persecutor.


📱 Los mensajes filtrados, según la querella, provendrían del celular de Luis Hermosilla, actualmente bajo custodia del Ministerio Público. “Accedieron y publicaron una gran cantidad de mensajes que no puede provenir sino de aquellos equipos de telefonía que están actual y supuestamente bajo custodia del ente persecutor”, indica el documento, según consigna BioBio.


🔍 La querella solicita que se investigue el origen de estas filtraciones para determinar si provienen de funcionarios del Ministerio Público o de otras personas con acceso a la información. El ex fiscal Guerra y su equipo legal buscan esclarecer cómo se filtraron las conversaciones privadas y quiénes estuvieron involucrados en la divulgación de esta información confidencial.