Los hombres deberían sentarse para orinar por una importante razón de salud

Un estudio sugiere que esta postura podría ser más saludable y más higiénica para el tracto urinario masculino.

Imagen
Sebastián Pereira

😮 Los hombres que se sientan al orinar podrían tener una mejor salud de su vejiga y evitar problemas como las infecciones o los cálculos urinarios, según un estudio de la Universidad Médica de Leiden en Holanda.


👍 Los investigadores encontraron que cuando los hombres se sientan, los músculos de la pelvis y la columna se relajan, lo que facilita el vaciado completo de la vejiga. Esto reduce el riesgo de que queden residuos de orina que puedan causar infecciones o piedras.

La edad también importa


👴 Los hombres mayores pueden tener más dificultades para orinar de pie debido a una condición llamada hiperplasia benigna de próstata (HBP), que afecta al 80% de los hombres de más de 80 años. La HBP ocurre cuando la próstata se agranda y obstruye la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el pene.

La higiene es clave 🧼


💦 Orinar de pie también puede generar salpicaduras de orina que pueden contaminar el baño y los objetos cercanos, como el cepillo de dientes. Según un estudio de dos profesores de ingeniería estadounidenses, las gotas de orina pueden viajar hasta tres metros desde el inodoro. Si hay heces en el agua, las salpicaduras pueden llevar bacterias dañinas como la E. coli.

La cultura también cuenta 🌎


🌎 En algunos países, como Alemania, Japón o Suecia, es más común que los hombres se sienten al orinar por razones de higiene y respeto social. En Alemania, incluso hay un término despectivo para los hombres que se sientan: “sitzpinklers”. En otros países, como México o Polonia, los hombres se resisten a sentarse por cuestiones de masculinidad o comodidad.


😊 Los expertos recomiendan que los hombres que tengan problemas para orinar consulten a un médico, ya que podría ser un síntoma de cáncer de próstata. También aconsejan que los hombres prueben diferentes posturas para ver cuál les resulta más cómoda y eficaz.