España saca a su embajadora de Argentina: Milei llama a la tele y dice que es "un disparate"

En conversación con LN+, el mandatario argentino reaccionó a la medida tomada por el gobierno español aseverando que “hay que explicarle al señor Pedro Sánchez que él no es el Estado, que él no es España y mucho menos su mujer”.

Imagen
Sebastián Pereira

La tensión entre Argentina y España tras la visita de Javier Milei a Madrid parece no tener fin. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso. Este acto se debe a la negativa de Milei a disculparse con el presidente español, Pedro Sánchez, por calificar de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez.


🌍 Albares enfatizó que “la embajadora se quedará definitivamente en Madrid, Argentina se queda sin embajadora”. La sede diplomática en Buenos Aires quedará ahora bajo el mando del encargado de negocios. “Es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”, agregó Albares.


🔍 El ministro español subrayó que este es un caso único sin precedentes de un jefe de Estado que acuda a otro país para insultar a sus instituciones y hacer una injerencia en sus asuntos internos. Además, mencionó que el gobierno analizará en detalle la visita de Milei el 21 de junio para recibir un premio en España.

Reacciones de Milei


🇦🇷 Tras el anuncio, Javier Milei calificó la decisión del gobierno español como “un disparate propio de un socialista arrogante”. En una entrevista, declaró: “Los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa” y afirmó que no convocará al embajador en España, Roberto Bosch, evitando replicar el mismo error, según La Nación.


🎙️ En sus declaraciones, Milei mencionó: “Hay que explicarle al señor Pedro Sánchez que él no es el Estado, que él no es España y mucho menos su mujer”. Además, recordó el apoyo público de Sánchez a Sergio Massa en las elecciones presidenciales argentinas del año pasado y criticó a Sánchez por no llamarlo tras su victoria.

🗣️ Milei también señaló que funcionarios del gobierno español lo han llamado “xenófobo, racista, ultraderechista, negacionista de la ciencia, misógino”. Además, afirmó que un ministro español lo acusó de ingerir sustancias. Reiteró que no pedirá disculpas a Pedro Sánchez y acusó al líder español de manchar la reputación internacional de España.


🔎 Milei descartó una ruptura de relaciones entre los dos países, afirmando que “eso no se va a romper nunca”. Además, cuestionó la arrogancia de Sánchez al sentirse aludido por una frase que no contenía nombres y consideró la decisión como un “dislate en términos diplomáticos”.