¿Quién engañó a Alemparte? Las encuestas más ridículas de los resultados del Plebiscito

Hubo mediciones, especialmente extranjeras, que estuvieron muy lejos del resultado real y vieron ganador al A Favor.

Imagen
Camilo Espinoza

🗳️ Días antes del Plebiscito 2023, Gabriel Alemparte aseguró que iba a esperar los resultados con tranquilidad. ¿La razón? Dijo que le llegaron algunas “encuestas internas” que aseguraban que el A Favor iba a ganar el 17-D.


😎 “Fui a una reunión donde pudimos ver algunas encuestas internas, que no son de Marta Lagos, y quiero decirles con meridiana tranquilidad que, pese a que esto está estrecho, el A Favor va a ganar”, dijo el abogado.


👀 Según Alemparte, “lo que estamos viendo en estos días es que el A Favor ya alcanzó al En Contra, después de una semana donde el En Contra viene cayendo hace mucho rato”.


😱 Pero las encuestas que le llegaron a Alemparte fracasaron estrepitosamente. No solamente no ganó el A Favor, sino que el resultado ni siquiera fue estrecho y más de 10 puntos separaron su opción del En Contra.


🤔 No sabemos cuáles son exactamente las encuestas que revisó Gabriel Alemparte, pero recopilamos algunas que se filtraron durante la veda y que presentaron pronósticos irrisorios.

Partner


📊 A principios de noviembre, la encuesta Partner fue una de las primeras en decir que el A Favor había alcanzado al En Contra. Posteriormente, la diferencia se fue ampliando hasta llegar a un 55,12% para el A Favor, frente a un 44,88% del En Contra un día antes de la elección. Vio todo al revés.


🏹 Aún así, su fundador Daniel Quirós se paseó por programas como Sin Filtros y dio una entrevista en El Líbero. En ambos lo presentaron la medición como la más precisa en las últimas elecciones.

Atlas Intel


🔥 La encuesta brasileña dio un resultado favorable para el A Favor un día antes del plebiscito, aunque en un cierre estrecho. En base 100, la medición le dio un 51,2% frente a un 48,8% del En Contra. Se equivocaron, claramente.

Gallup


💣 Es la más misteriosa de todas. Nadie sabía nada de esta encuesta hasta que aparecieron sus resultados a principios de diciembre apuntando que el A Favor sacaría un 53,5% frente a un 46,1% del En Contra y un 0,4% nulo. Se difundió especialmente en círculos de derecha.