El movimiento LGBTIQ+ es proscrito en Rusia tras ser declarado "extremista"
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, no tardó en denunciar este fallo.
 - 2023-12-01T024653.547-600x338.jpg)
🌈 La comunidad LGTB y los defensores de sus derechos en Rusia se enfrentan a una represión mayor tras la prohibición del “movimiento internacional LGTB” por parte de la Corte Suprema del país, que lo calificó de “extremista” este jueves.
🚫 El órgano dictaminó que cualquier actividad pública relacionada con las preferencias sexuales “no tradicionales” podría ser sancionada con duras penas de prisión.
🌐 La decisión fue denunciada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Un giro ultraconservador
🌍 Esta decisión llega en pleno giro ultraconservador del país, que se posiciona ahora como abanderado de los valores “tradicionales” frente al presunto liberalismo de los países occidentales.
🛑 Esta política, que toma como blanco a las personas LGTB, se aceleró desde el inicio de la ofensiva del ejército ruso en Ucrania, en febrero de 2022.
👨⚖️ El juez de la máxima jurisdicción del país, Oleg Nefedov, determinó que “el movimiento internacional LGTB y sus filiales son extremistas”.
🚫 Nefedov dictaminó en consecuencia la "prohibición de sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia".
🕵️ La audiencia, la primera sobre este caso, duró solamente unas horas y tuvo lugar sin abogados y a puerta cerrada, pues el caso estaba clasificado como "secreto".
La denuncia no tardó
🌍 El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, no tardó en denunciar este fallo.
💬 “Nadie debería ser encarcelado por haber defendido los derechos humanos” ni ser “privado de sus derechos debido a su orientación sexual o su identidad de género”, señaló en un comunicado.
🚫 Cualquier actividad pública relacionada con lo que las autoridades rusas consideran como preferencias sexuales “no tradicionales” podría ahora ser sancionada por “extremismo”, un delito castigado con duras penas de prisión.
🌐 “En la práctica, las autoridades podrían comenzar a abrir causas penales contra personalidades públicas y militantes para instaurar un clima de miedo”, estimó Maxime Olenichev, un jurista de la oenegé Pervy Otdel, que ayuda a las víctimas de represión en Rusia.
🌈 Hasta el momento, las personas LGTB enfrentaban multas si eran acusadas de lo que las autoridades consideran "propaganda", pero no enfrentaban penas de cárcel.