El Gobierno pone plazo final a la salida del general Yáñez
Tras los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, respecto a la eventual renuncia del director general de Carabineros tras su formalización, La Moneda ha tenido que salir a esclarecer y reafirmar la situación.
🗣️ En una reunión del comité político con el Presidente, la entrevista del ministro de Justicia, Luis Cordero en Tolerancia Cero fue tema de discusión, especialmente sus comentarios sobre la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y su próxima formalización el 7 de mayo.
📺 Cordero sugirió que Yáñez evaluara su renuncia antes de la formalización, un cambio notable respecto a sus declaraciones previas de que no existían impedimentos legales para que Yáñez continuara en su cargo pese a estar formalizado.
🙅♂️ "Yo esperaría que el general director evaluara su renuncia antes de ser formalizado”, comentó el abogado, quien el 4 de enero pasado había asegurado que “legalmente no existe imposibilidad para que el general Yáñez ejerza su cargo pese a estar formalizado”, dijo el ministro durante la entrevista del pasado domingo.
🚨 Las declaraciones de Cordero generaron críticas de la oposición y pusieron en relieve la gestión de Yáñez, destacando el respaldo que recibió del Presidente Gabriel Boric durante un evento en Maipú, a pesar de las tensiones.
📌 La Moneda reconoce que las palabras de Cordero podrían haber sido más cuidadosas, pero hay consenso en que la formalización de autoridades representa un "punto de inflexión" que requiere decisiones para no distraer de sus funciones.
🔜 La postura del Gobierno, reiterada por Boric, es que tras la formalización, Yáñez debería considerar su renuncia para priorizar las instituciones sobre intereses individuales, una visión que se mantendrá hasta el 7 de mayo.
🗣️ Por otro lado, la vocera Camila Vallejo planteó que el Ejecutivo no tuvo "ningún cambio de posición y es importante insistir en algo que hemos dicho tanto el ministro Cordero como el resto de las autoridades de gobierno en esta materia y es que las formalizaciones son un punto de inflexión".
🧐 "Consideramos que ahí, en ese momento tenemos que tomar decisiones, dado que frente a cualquier cuestionamiento lo importante es resguardar a las instituciones y no a una persona en particular", complementó la ministra, según reportó La Tercera.
🤝 La estrategia comunicacional del Gobierno sobre este asunto estaba alineada, aunque las declaraciones específicas de Cordero sorprendieron.