Por encubrir a un agente de la DINA: Profesor no asumirá como vicedecano de Derecho de la UChile

Óscar Dávila estuvo relacionado con el encubrimiento del exgeneral Raúl Iturriaga Neumann.

Imagen
Danilo Alarcón

¿Qué pasó?


🏛️ Según lo informado por Bíobío Chile, el docente Óscar Dávila Campusano, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, comunicó a la rectoría de la casa de estudios que desistirá en su postulación al cargo de vicedecano de la mencionada unidad académica, luego de verse vinculado al encubrimiento de un condenado por crímenes de lesa humanidad.


El abogado además es profesor de la Universidad del Desarrollo (UDD) y parte del cuerpo académico en la Universidad de Chile desde 1987.

Los hechos


📰 El decano Pablo Ruiz-Tagle informó por medio de una carta dirigida a la rectora Rosa Devés Alessandri, que Dávila Campusano que el Consejo de Facultad lo eligió para ocupar el cargo de vicedecano a contar del 1 de agosto de este año.


Los problemas se suscitaron cuando su nombre no fue bien recibido por el resto de la comunidad académica, para asumir el cargo de vicedecano, debido a que el 2007 se le vinculó a un posible encubrimiento del prófugo y exagente de la DINA, Raúl Iturriaga.


El detalle implicó que el decano escribiera nuevamente a la rectora Devés alertando sobre esta situación: "Al momento de mi conversación con él, para preguntarle si aceptaría este cargo, me señaló que, durante el año 2007, sin conocimiento alguno de su parte,

en un inmueble de propiedad de la madre de su ex mujer, de la que se encuentra divorciado hace años, se encontraba oculto un prófugo de la justicia, condenado por crímenes de lesa humanidad“.


Y resultó ser nada menos que Raúl Iturriaga Neumann, quien fuera subdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA. En esa posición, participó de diferentes delitos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos el asesinato del general Carlos Prats. Iturriaga Neumann estuvo más de 50 días prófugo en 2007, en parte gracias a una red de protección.


El texto cierra con la confirmación de que el Óscar Dávila “me ha informado que, al no existir unanimidad en el Consejo de Facultad respecto de la proposición de su nombramiento como Vicedecano, por las tres abstenciones planteadas y en atención a la relevancia que el cargo de Vicedecano tiene para la Facultad, ha decidido retirar su nombre, actitud que solo confirma su honorabilidad y generosidad”.