Imagen

Desaparece avión militar en el que viajaba el vicepresidente de Malawi y otras 9 personas

La aeronave desapareció del radar y se ha iniciado una intensa búsqueda en la cordillera de Viphya, al norte del país africano.

10:52 PM 10-06-2024

Un avión militar en el que viajaban el vicepresidente de Malawi, Saulos Chilima, y otras nueve personas, desapareció el lunes, informó la oficina del presidente Lazarus Chakwera. La aeronave salió de la capital, Lilongüe, pero no llegó al aeropuerto internacional de Mzuzu, a 370 kilómetros al norte.


🛩️ Las autoridades aéreas perdieron contacto con el avión cuando “salió del radar”, según detalla CNN. El presidente Chakwera ordenó una operación de búsqueda y canceló un viaje a las Bahamas para supervisar la situación personalmente, .


🔍 "Todos los esfuerzos para establecer contacto con el avión desde que salió del radar han fracasado hasta ahora", indicaba el comunicado. Chakwera fue informado de la desaparición por el general Valentino Phiri, jefe de las fuerzas armadas de Malawi, quien está a cargo de la operación de búsqueda.

Detalles de la desaparición


🚁 Los soldados buscan en los bosques montañosos del norte de Malawi después de la desaparición del avión. Chilima, la ex primera dama Shanil Dzimbiri y otras ocho personas partieron de Lilongüe a las 9:17 a.m. Se esperaba su aterrizaje en Mzuzu 45 minutos después.


🌧️ El presidente Chakwera declaró en un discurso transmitido en vivo por el canal estatal MBC, citado por The Guardian, que el control de tráfico aéreo en Mzuzu había advertido a los pilotos que no intentaran aterrizar debido al mal tiempo y la poca visibilidad. La aeronave desapareció del radar poco después.


🗺️ Malawi está experimentando fuertes lluvias, especialmente en el norte, lo que complica la búsqueda. La última posición conocida del avión fue rastreada en un radio de 10 kilómetros alrededor de Mzuzu, en una zona dominada por la cordillera de Viphya.

Operación de búsqueda internacional


🔔 Chilima tenía previsto asistir al funeral de Ralph Kasambara, ex ministro de Justicia y fiscal general, en la aldea de Chijere. "He dado órdenes estrictas de que la operación continúe hasta que se encuentre el avión", aseguró Chakwera.


🌐 El presidente agregó que Estados Unidos, Reino Unido, Noruega e Israel habían ofrecido asistencia en la operación de búsqueda, proporcionando "tecnologías especializadas" para ayudar a localizar la aeronave. La búsqueda continuó durante la noche, utilizando torres de telecomunicaciones para rastrear la última posición conocida del avión.


🤝 "Sé que esta es una situación desgarradora. Sé que todos estamos asustados y preocupados. Yo también estoy preocupado", dijo Chakwera. "Pero quiero asegurarles que no estoy escatimando recursos disponibles para encontrar ese avión. Y me aferro a cada fibra de esperanza de que encontraremos sobrevivientes".

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio