Departamento de Justicia de USA demanda a Live Nation y Ticketmaster por monopolio y "Caso Taylor Swift" fue clave

El hecho de que las entradas para The Eras Tour haya alcanzado cifras absurdas, hizo que el gobierno tomara medidas en contra de los gigantes del entretenimiento.

Imagen
Paulette Ruminot

El Departamento de Justicia de Estados Unido inició acciones legales contra Live Nation y Ticketmaster, los gigantes del entretenimiento del país, por problemas con la venta de entradas para The Eras Tour de Taylor Swift, casi un año después.


😱 Para la entidad, ambas empresas tienen "un monopolio ilegal", por lo que acusaron a ambas compañías de "haber arruinado la industria de la música en vivo" en el país.


😨 Con estas acciones legales, el Departamento de Justicia busca separar a Live Nation y Ticketmaster, "por el bien de los fans y los artistas", ya que desde que se unieron en 2010 han sido un problema para las empresas competidoras y también para los clientes.


📊 En la demanda que entregaron esta semana a los tribunales, acusaron a Live Nation de "haber abusado" de sus contratos exclusivos con recintos para conciertos en Estados Unidos, reduciendo de esta forma "la presión competitiva" que existe.


🔴 Asimismo, acusaron a la compañía de haber amenazado a los dueños de salas de conciertos que trabajaban con otras empresas, impidiéndoles hacer reservas incluso para sus propios shows. "A veces esta amenaza es directa; en otros, está velado, pero la intención está ahí", dice el documento del gobierno.


👀 Es más, el fiscal general Merrick Garland emitió un comunicado en el que detalla el daño que han ocasionado a terceros con sus prácticas monopólicas, asegurando, además, que "es hora de disolver Live Nation".

Taylor Swift mejor que Pink Floyd: El polémico ranking de los 100 mejores discos de la historia según Apple Music

La cantante también le ganó a Revolver de The Beatles y a Pet Sound de The Beach Boys.

2024-05-22 16:38:40

¿Qué tiene que ver Taylor Swift?


⏱ En noviembre de 2022, la euforia por el fenómeno Swiftie provocó una gran falta de venta de entradas para el Eras Tour, lo que provocó la ira de miles y miles de fans que no alcanzaron a comprar boletos por "dificultades técnicas" y que también tuvieron que estar muchas horas en filas virtuales para conseguir una, sin éxito o a precios que eran absurdamente elevados, situación que también molestó a la propia Taylor.


🎫 Todo este fracaso, que fue clave para esta demanda, derivó en que Live Nation y Ticketmaster tuvieran que responder ante el Senado de Estados Unidos, pero el caso no siguió avanzando hasta ahora. Es más, recientemente los primeros rechazaron todas las acusaciones en su contra y aseguraron que la demanda presentada no pondrá fin a los problemas que tiene la industria de la música en vivo, señalando que "esto no cambiará los problemas de los aficionados en cuanto a los precios de las entradas, las tarifas y la entrada a espectáculos con gran demanda".


😩 "Acusar a Ticketmaster de tener un monopolio puede dar buena prensa, pero no se mantendrá en los tribunales, ya que rechaza la economía básica de la industria del entretenimiento en vivo: las tarifas del servicio van a parar a las salas de conciertos, y esta competitividad ha destruido progresivamente la cuota de mercado y el margen de beneficio de Ticketmaster", añadieron, afirmando que "somos una víctima más de la decisión de este gobierno de ceder a impulsos populistas".