Denuncian a Enel por muerte de personas electrodependientes
La empresa fue acusada de no brindar asistencia ni asegurar el suministro eléctrico de emergencia, apelando a la Ley de Electrodependientes.
⚡ Por primera vez desde la entrada en vigencia de la Ley de Electrodependientes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha imputado a una distribuidora de electricidad por no haber asegurado el suministro eléctrico a personas electrodependientes que fallecieron durante el sistema frontal que afectó la zona central del país en agosto. Los cargos se han dirigido contra Enel, según un documento al que tuvo acceso exclusivo T13.
📄 El informe revela los intentos fallidos de contacto por parte de pacientes electrodependientes y sus familias para recibir asistencia prioritaria. A raíz de la falta de energía, tres personas fallecieron, en medio de un contexto donde más de seis millones de personas se vieron afectadas por cortes eléctricos durante el temporal.
Relatos de las familias afectadas
💔 Uno de los casos es el de Benedicto, un hombre de 78 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuya vida dependía de un dispositivo de oxígeno. Su hermana, Lucy Ahumada, comentó: "Él falleció el 2 de agosto, a las 10 de la mañana, por causa del temporal y la falta de la luz. Era electrodependiente". A pesar de haber llamado repetidas veces para solicitar el equipo de generación eléctrica, no recibió respuesta. "Llamé como 50 veces y no me atendió ningún teléfono", agregó.
📞 En Ñuñoa, otro paciente electrodependiente de 84 años murió después de hacer tres llamados de auxilio a Enel, sin recibir el equipo necesario para mantener su aparato médico. El corte de energía superó las 50 horas.
📉 En el tercer caso, Gladys, de 86 años, falleció en La Cisterna por una bronconeumonía bilateral. Aunque en este caso sí se entregó un equipo de generación eléctrica, no se informaron las actividades de mitigación necesarias antes del sistema frontal. El corte de suministro superó las 20 horas.
🚨 Todos los fallecidos eran personas electrodependientes, es decir, pacientes que requieren hospitalización domiciliaria y que necesitan estar conectados permanentemente a dispositivos médicos para sobrevivir.