Dávalos busca "reparación" por "despiadado escarnio público" y presenta demanda de casi $700 millones
El hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet demandó a Gonzalo Vial por las acusaciones en el caso Caval.

Sebastián Dávalos, ex director del Área Sociocultural de la Presidencia de Michelle Bachelet, presentó una demanda ante el Segundo Juzgado Civil de Rancagua, según informó La Tercera. La acción, dirigida contra Gonzalo Vial Concha e Inversiones Graneles del Sur, busca una indemnización de casi $700 millones.
💼 La demanda de Dávalos se origina en el caso Caval, donde fue acusado de delitos como estafa e infracción a la propiedad intelectual. Dávalos afirma que estas acusaciones carecían de fundamento y fueron usadas para desviar la atención de una investigación paralela contra Vial Concha.
"Despiadado escarnio público"
⚖️ A lo largo del proceso, Dávalos enfrentó medidas cautelares que, según él, afectaron su vida personal y profesional. Aunque fue absuelto en junio de 2023, la demanda sostiene que su reputación fue destruida por el escrutinio mediático constante.
En la demanda se declara: "En cuanto a su honra, por la gravedad de la naturaleza de los delitos que se le imputaban, fue sometido a un constante y despiadado escarnio público, que destruyó su vida personal y profesional, viéndose expuesto a un continuo asedio de críticas y juicios mediáticos que parecían no cesar nunca, contribuyendo a un desgaste significativo y una exposición pública que sobrepasó cualquier noción de justicia.”
En búsqueda de "reeparación"
🔍 Gonzalo Vial, en respuesta, se mostró sorprendido por la nueva demanda, afirmando: "No tengo idea de esta demanda e insisto en que ya habíamos llegado a un acuerdo. No entiendo la razón de esta demanda si ya se había alcanzado un acuerdo entre las partes".
Dávalos expresó: “Está demanda lo que busca es reparación. Estamos hablando de una causa que duró más de 8 años y que como el mismo fallo señala, no tiene pruebas suficientes ni para justificar que se este frente a un delito. En todo este periodo el daño ha sido a todos los niveles. Personal, familiar, patrimonial, entre otros, para que después el querellante desista de manera unilateral y no se haga cargo de todo el daño generado.
❓ Señala que el acuerdo mencionado por Vial no lo involucraba directamente, pues fue firmado con otros socios de Caval. "Yo no soy parte de Caval, no llegué a ningún acuerdo con él", expresó Dávalos.
💸 La demanda solicita una indemnización de $683.500.000, desglosados en lucro cesante, daño moral y costas judiciales. El mayor componente corresponde al lucro cesante, calculado en $483.000.000, debido a las oportunidades laborales perdidas durante el proceso judicial.
📉 Dávalos también alega que perdió negocios significativos, tanto en el ámbito nacional como internacional, debido a la desconfianza generada por la prolongada investigación. Estos perjuicios, según él, impactaron gravemente su desarrollo profesional y estabilidad económica.