Daniel Andrade rompe el silencio desde la cárcel

En su carta, Andrade describe su vida en la cárcel de Antofagasta, módulo 90, celda 10. Agradece las muestras de cariño recibidas, llamándolas "un bálsamo en esta prisión política".

Imagen
Fabian

🔒 Tras semanas en prisión preventiva, Daniel Andrade, imputado en el "Caso Convenios", habló desde la cárcel. Jueza Sissi Bertoglio-Talap Cortés dictó esta medida para el representante de Fundación Democracia Viva. Andrade expresó sus pensamientos en una carta publicada en Instagram.


📜 En su carta, Andrade describe su vida en la cárcel de Antofagasta, módulo 90, celda 10. Agradece las muestras de cariño recibidas, llamándolas "un bálsamo en esta prisión política". Menciona su bienestar y buena acogida por otros reos, sin quejas sobre las condiciones de vida.


🏋️‍♂️ También detalla su adaptación a la vida carcelaria. Ha creado un gimnasio con materiales improvisados y ofrece talleres de inglés, solicitando una pizarra. Estas actividades, dice, le "llenan el alma" en un ambiente de frustración y desesperación.


🔥 Además en la misiva se muestra determinado en aclarar que la "injusticia no quedará acá". Habla de su impotencia y rabia, pero mantiene viva su voluntad de lucha. Asegura que seguirá luchando a pesar de los desafíos enfrentados.

Carta de Daniel Andrade


Querida familia, amigos/as, compañeros/as.


Les escribo en circunstancias que jamás pensé vivir en la vida, desde la cárcel de Antofagasta, en el módulo 90, en la celda 10

Primero, quiero agradecerles sus cartas, sus muestras de cariño, su preocupación, sus rabias frente a esta injusticia. Sus palabras son un bálsamo en esta prisión política, son mi mayor luz y esperanza entre estas celdas y murallas.

Segundo, quiero que sepan que dentro de todo estoy bien. Fui bien recibido por el resto de los reos del módulo. No estoy pasando frio y no me quejo del rancho y la comida.

Aquí las cosas sencillas son valiosas, tenemos un gimnasio artesanal construido cón botellas, con lo que puedo hacer rutinas para recuperar mi rodilla y mantener el cuerpo sano y mi mente lúcida. También ya pudimos ingresar algunos libros, así que estoy leyendo.

A los dias de mi ingreso levanté un taller de inglés para el resto de los reos que ya venian con el bichito de aprovechar el tiempo en la cana. Estamos viendo cómo levantar una nivelación de estudio de lenguaje y matemáticas, estamos solicitando el ingreso de una pizarra y plumones.

En un lugar hostil como la cana, donde la frustración y la desesperación son el pan de cada dia, poder hacer estos talleres me llena el alma

Los que me conocen saben que mi vocación pedagógica me desborda en muchas esferas de mi vida y al parecer en esta no será diferente

Tercero, esta injusticia no quedará acá. La impotencia, la rabia, la traición, serán movilizadoras.

Me han quitado muchas cosas, pero mi voluntad de lucha sigue viva, ese fuego que siempre me ha movilizado aún sigue prendido y se alimenta de sus cariños, de sus cartas, de mi propia historia y de las injusticias que ocurren a mi alrededor y que hoy me tocó vivir a mi.

Tampoco me han hecho perder la cabeza y la capacidad de hablar.

Soy dueño de mis silencios y preso de mis palabras, hasta ahora he elegido el silencio, esperando que las instituciones funcionen*, pero con tanta presión política creo que hay que salir a defenderse

Cuarto, les mando un abrazo grande y les deseo un feliz año nuevo, siempre hay cosas que celebrar, como saben soy un porfiado optimista


Se despide con cariño, Daniel Andrade.