Cuba sin luz eléctrica: Falla masiva en el servicio provoca apagón en todo el país

Ante esta situación, el gobierno ha suspendido las actividades laborales estatales no indispensables para priorizar el restablecimiento del servicio.

Imagen
Alvaro Ortiz Villalobos

Este viernes, Cuba sufrió una caída total del sistema eléctrico debido a la salida imprevista de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país. Lázaro Guerra, director de Electricidad, informó que "el sistema se quedó sin energía en todo el país".


🚨 La emergencia energética ha afectado gravemente a la isla, provocando cortes de luz de hasta 20 horas diarias en varias provincias. Guerra explicó que cuando la central salió de servicio, "el sistema colapsó", y ahora se trabaja para restablecer el servicio.


🔋 El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó en X que no habrá descanso hasta que se restablezca la electricidad, asegurando que el gobierno da "absoluta prioridad a esta contingencia energética de alta sensibilidad".


Crisis energética


💡 Díaz-Canel también resaltó que la crisis energética se debe a las dificultades para adquirir combustible, en gran parte por el embargo estadounidense que ha afectado a la isla desde 1962. Este contexto complica el funcionamiento de las termoeléctricas.


🏢 Ante la crisis, el primer ministro Manuel Marrero anunció la suspensión de todas las actividades laborales estatales no indispensables, con el fin de priorizar el suministro eléctrico a los hogares y minimizar los impactos en la población.


⚙️ Cuba depende de ocho termoeléctricas, muchas de las cuales están desgastadas o en mantenimiento, y de siete plantas flotantes alquiladas a empresas turcas. La mayoría de esta infraestructura necesita combustible para operar.


🌍 La isla enfrenta una de sus peores crisis en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas y apagones que afectan el desarrollo productivo. La situación se agrava por la dificultad de mantener la infraestructura energética en buen estado.


🌀 En 2023, Cuba logró recuperarse de los cortes eléctricos sufridos en 2022, pero la crisis actual recuerda el apagón general de septiembre de ese año tras el huracán Ian, que dejó sin energía a toda la isla durante varios días.