Corte Suprema abrió sumarios a ministros Carroza y Valderrama a petición de ellos por Caso Hermorsilla

La solicitud se relaciona con las recientes revelaciones de Juan Pablo Hermosilla sobre los vínculos de su hermano Luis Hermosilla, con autoridades del Poder Judicial.

Imagen
Fabian

⚖️ La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, informó este viernes que el pleno del máximo tribunal ordenó la apertura de dos sumarios administrativos a pedido de los ministros Mario Carroza y Manuel Antonio Valderrama. La solicitud surgió tras revelaciones de Juan Pablo Hermosilla, hermano del abogado Luis Hermosilla, quien mencionó supuestas conversaciones o chats que vincularían a los ministros con el abogado en cuestión.


📑 En palabras de Melo, ambos ministros solicitaron al pleno iniciar un sumario administrativo para que en el proceso puedan “acreditar los antecedentes que los vincularon con el señor Hermosilla, circunstancialmente”. La Corte Suprema decidió instruir el sumario, que será dirigido por el fiscal judicial del tribunal, enfocado en esclarecer los posibles vínculos y responder a la denuncia, explica Radio Bío-Bío.


💼 Respecto al ministro Jean Pierre Matus, no se adoptó la decisión de iniciar un nuevo sumario, ya que los cuestionamientos sobre él habían sido previamente investigados por la comisión de Ética de la Corte Suprema. En esta sesión, el pleno también revisó el informe final de la comisión de Ética sobre los ministros María Teresa Letelier, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.


🗳️ Tras analizar los antecedentes, el pleno determinó por mayoría de votos instruir un sumario sobre un aspecto específico del caso del ministro Carroza. En cuanto a la ministra María Teresa Letelier y el ministro Jean Pierre Matus, el pleno decidió aplicar un reproche ético en cada caso, siguiendo las recomendaciones de la comisión.


🔍 Estas decisiones representan el paso más reciente de la Corte Suprema en su compromiso de investigar y clarificar las relaciones y conductas de sus ministros en contextos éticos y administrativos.