Copano.News en La Clave #144: Rojo Edwards no quiere que se apruebe la Kastitución
Revive los mejores momentos de la edición de este 3 de octubre de 2023.

🎙️ En esta nueva edición de Copano.News en La Clave, conversamos largo y tendido sobre la actualidad de este martes 3 de octubre.
📰 Te compartimos nuestro Ranking de Noticias de esta jornada para que te mantengas completamente informado.
- De Amarillos a Republicanos: Los partidos del Rechazo arman grupo de trabajo para destrabar nudos del Consejo
- Elecciones en Eslovaquia: Triunfo de aliado de Putin impacta en la guerra entre Rusia y Ucrania
- Facción de Rojo Edwards quiebra Republicanos y llama a “abortar” el plebiscito constitucional
- Luis Miguel enfrenta millonaria deuda por pensión de alimentos
Financial Times contra Gabriel Boric
🗳️ La facción "Un militante un voto" del Partido Republicano, encabezada por el senador Rojo Edwards, instó a los consejeros del partido a rechazar la propuesta constitucional.
📅 Esto, con el objetivo de evitar el plebiscito del 17 de diciembre.
🤔 Esta postura contrasta con la del fundador del partido, José Antonio Kast, y la directiva liderada por el exdiputado Arturo Squella.
💬 Edwards y su grupo argumentan que el plebiscito podría ser rechazado por razones ajenas al texto propuesto, y sugieren una consulta vinculante a la militancia.
Veto a la Ley de usurpaciones
📜 El Presidente planea vetar el proyecto sobre usurpaciones, generando un fuerte debate entre el Gobierno y el Parlamento sobre la naturaleza y alcance del mismo.
🔍 Mientras el Ejecutivo critica la ley, considerando que criminaliza la pobreza, el Legislativo insiste en su necesidad para proteger la propiedad privada efectivamente.
📌 Con penas para usurpadores, restitución rápida de propiedades y una cláusula de legítima defensa privilegiada, el proyecto ha causado polarización.
🎙️ Pese a la aprobación inicial por una amplia mayoría, parlamentarios relevantes, como el presidente del Senado, Coloma, muestran serias reservas.