Importante convención de videojuegos de Barcelona decide cambiar su afiche oficial por ser considerado "sexista"

Algunos usuarios acusan "censura" y han asegurado que no irán al evento por la modificación.

Imagen
Benjamín Espina

El 28 de febrero, la convención de videojuegos "RetroBarcelona" anunció su edición 2024, celebrando 30 años de Playstation.


👉 Un cuestionado cartel de presentación. El afiche generó un intenso debate por un supuesto contenido sexista, especialmente en la representación del personaje de Jill Valentine de Resident Evil.


👾 Usuarios en redes criticaron la postura sugerente de Jill Valentine y Lara Croft en el cartel, tildándolas de sexualizadas. También se cuestionó la intención detrás de sus poses.

El polémico afiche


🎨 La polémica se centró en cómo Jill Valentine aparece mirando al espectador con una postura exagerada, junto a Lara Croft en una cama y un póster de R4, generando acusaciones de sexismo.


💬 Críticas en línea incluyeron comentarios sobre la sexualización de las figuras femeninas en el cartel, con usuarios explicando la incongruencia de sus posturas con acciones cotidianas.


"Si parece que está en una postura en la que te la puedes follar es que está sexualizado", aseguró una usuaria en X.

La modificación


🔄 Ante la controversia, RetroBarcelona modificó el cartel, buscando atender las preocupaciones sobre sexismo y diseño. La decisión se comunicó a través de la plataforma X.


🙏 El festival agradeció el feedback de la comunidad y expresó su intención de respetar el homenaje a Playstation, adaptando el diseño a las "sensibilidades actuales", aseguró 20 Minutos.


📣 La modificación del cartel fue recibida positivamente por quienes lo criticaron, pero también encendió un debate sobre la censura y la libertad de expresión.


🤔 Algunos usuarios aseguraron que ya no irán al evento por el cambio del cartel y se preguntan "quien iba a decir que un simple cartel no iba a tener repercusión?".