Revelan contrato entre Ministerio de Defensa y Hermosilla: Lo firmó gobierno de Piñera justo antes de dejar el poder

La orden de compra fue emitida un día antes del cambio de mando, por trato directo, a cambio de 325 UF.

Imagen
Camilo Espinoza

El Ministerio de Defensa respondió a la Comisión Especial Investigadora sobre el caso Hermosilla, revelando un contrato firmado con el abogado que data del 26 enero 2022, días antes de que Piñera dejara el poder. El acuerdo, por 325 UF, se realizó mediante trato directo. Equivale a unos $12 millones en la actualidad.


La orden de compra N°618923-48-SE22, revelada por Radio Bío-Bío, para servicios especializados de representación judicial y defensa penal, se emitió a las 16:55 del 10 de marzo de 2022, poco antes de la salida del ex ministro Baldo Prokurica.


🔍 Según la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, los documentos validan la contratación directa de Hermosilla en enero 2022 para servicios especializados. Este fue firmado por Luis Lobos Mesa, jefe de gabinete de la subsecretaría.

El acuerdo entre Defensa y Hermosilla


📑 La representación judicial y la defensa penal de Hermosilla incluyeron la revisión de antecedentes del Ministerio Público, intervención en audiencias y el control del estado de la investigación, entre otros.


⚖️ Hermosilla asumió la representación del ministro en todas las audiencias judiciales y el juicio oral, proponiendo escritos y diligencias necesarias. También gestionó recursos ante cortes superiores.


📈 El contrato también contemplaba la remisión de informes periódicos sobre el avance del proceso judicial, sin incluir gastos adicionales que pudiesen surgir en un eventual juicio.


🏛 Adicionalmente, se reveló que Hermosilla ha tenido otros contratos con el Ministerio del Interior y el Minsal en gobiernos anteriores. Estos últimos fueron confirmados por la ministra Ximena Aguilera y también firmados en la era Piñera.

Los puntos claves del contrato de Hermosilla

  • La revisión de los antecedentes que ha reunido el Ministerio Público durante la investigación penal, a fin de poder exponer el ministro los cursos de acción posibles y definir la mejor estrategia de defensa.
  • Control periódico del estado de la investigación, proposición, formulación e interposición de escritos y petición de diligencias que fuesen necesarias.
  • Intervención, apoyo integral y representación del Ministro en todas las audiencias judiciales que se originen en la causa penal anteriormente mencionada, y que se realicen ante un Juzgado de Garantía o un Tribunal Oral en lo Penal.
  • Intervención, apoyo integral y representación del ministro en el juicio oral, en la eventualidad que este se realizará.
  • Interposición de recursos procesales ante la Corte de Apelaciones de Santiago o la Corte Suprema si fuere necesario.
  • Remisión de informe periódico del estado y avance del proceso a la contraparte técnica designada.