Conoce a Vivek Ramaswamy, el republicano de origen indio que se volvió un dolor de cabeza para los progres

Las encuestas lo posicionan tercero en la primaria republicana de EE.UU. y su ascenso ha sido meteórico. Es crítico del "victimismo" y la cultura woke.

Imagen
Fabian

👨‍💼 Vivek Ramaswamy, de 38 años, es hijo de inmigrantes, hindú, de piel morena, multimillonario y quiere ser presidente de Estados Unidos.


👍 Se define como un defensor de la meritocracia y es crítico del “victimismo”. Se opone a los derechos trans y el aborto, el cambio climático y el Juneteenth, día que conmemora la emancipación de los afroestadounidenses esclavizados. 


🇺🇸 Ha recibido el apoyo de Donald Trump, a quien considera “el mejor presidente del siglo XXI”, y ha superado en las encuestas a políticos de carrera como Mike Pence, Nikki Haley, Tim Scott y Chris Christie.

El mito de la "minoría modelo"


👩🏻‍🎓 Ramaswamy es uno de los principales exponentes del mito de la "minoría modelo". Según explica VOX, es la imagen de los asiáticoamericanos como exitosos, trabajadores, obedientes y sin problemas.


🗓️ Se originó en los años 60 como una forma de contraponerlos a otros grupos minoritarios y justificar la desigualdad racial.


🔎 Se basa en una selección sesgada de los inmigrantes asiáticos, especialmente los de clase alta y casta dominante, dice el medio. Además, ignora la diversidad, las dificultades y la discriminación que enfrentan los asiáticoamericanos en Estados Unidos.


🐘 Ha sido usado por los republicanos para dividir a las comunidades de color y perpetuar el mito de América como ciega al color. También ha causado daños psicológicos y sociales a los asiáticoamericanos.

Ramaswamy y el futuro de la política estadounidense


👨🏾‍💼 Ramaswamy representa una generación más joven y diversa, pero con la misma ideología ultraconservadora y derechista de Trump. Usa su historia personal como una forma de negar el racismo sistémico y desmantelar los derechos civiles.


🚨 Vox lo cataloga como un "caballo de Troya" para ampliar el atractivo de los candidatos asiáticoamericanos dentro de la base republicana blanca. Puede ofrecer una imagen más inclusiva sin cambiar ni cuestionar sus políticas.


Ramaswamy plantea el dilema de si el creciente poder político de los asiáticoamericanos será una forma de unir o dividir a las comunidades de color. Según Janelle Wong, profesora de ciencias políticas, "los asiáticoamericanos que interiorizan el mito de la minoría modelo también son más propensos a exhibir actitudes discriminatorias".