Imagen

¿Quiénes son los camioneros de la Confederación Fuerza del Norte que están detrás del paro?

El gremio presentó un petitorio de 9 puntos, sin embargo, otras asociaciones de camioneros decidieron no adherir. "Este es el momento más inoportuno para hacerlo", señalaron.

1:19 AM 13-05-2024

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte (CTFN) convocó a un paro nacional para este lunes 13 de mayo, presentando un petitorio de 9 puntos centrados en seguridad vial y expulsión de extranjeros con antecedentes penales.


🚨 Bernarda Ortega, camionera y ex dirigenta en Antofagasta, describió a SoyChile.cl la situación de inseguridad que atraviesan.


“Desde que hubo uno de los últimos grandes robos de cobre se establecieron compromisos con aumentar los patrullajes en ruta. Si bien en un prinicipio fue así, con el tiempo se quedaron en sectores puntuales y no han avanzado más”.


🚛 Ortega también señaló que la inseguridad afecta a todas las rutas de la región, no solo a puntos específicos. "Es cosa de ver lo que se comparte y también se ve reflejado en que estamos gastando constantemente en productos dañados por los hurtos".

Quiénes son los camioneros de Fuerza del Norte


🚚 La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte es un gremio que dice representar a los pequeños y medianos empresarios del transporte en la zona norte de Chile, especialmente en Antofagasta, Iquique y Arica.


🔧 Se formó debido a diferencias con otras confederaciones y para abordar problemas específicos de la región, como la seguridad en las rutas y el alto costo de los combustibles.


🚨 La muerte del joven camionero Byron Castillo en Antofagasta fue un punto de inflexión que llevó a una gran manifestación en las principales ciudades del norte.


📅 En noviembre de 2022, tras una movilización de ocho días, la Confederación llegó a un acuerdo con el Gobierno y el sector privado.

La CNDC no apoya el paro


🚚 La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la más grande del país, decidió no unirse a la protesta.


En una declaración indicaron: “La confederación no es parte, ni hará ninguna convocatoria a protesta y menos a una paralización”.


📣 También expresaron que, como gremio legalmente constituido desde hace 70 años, han mantenido una coordinación continua con el gobierno, las policías y las fiscalías para promover la seguridad.


🚨 La misma confederación agregó que cualquier llamado a paralizar actividades es inoportuno: “La actual situación del país requiere, por el contrario, de esfuerzo y trabajo en pro de mantener las normales actividades productivas y la seguridad”.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio