Matamala dice que llegada de Francisco Vidal a TVN es "una pésima idea" en explosiva columna

El periodista acusó que hay un "narcicismo preocupante" de Boric y comparó la nominación de Vidal con los años de la dictadura, cuando la cobertura presidencial se hacía con "genuflexión".

Imagen
Camilo Espinoza

😠 Daniel Matamala no está contento con la llegada de Francisco Vidal a TVN, aseguró que es “una pésima idea” e incluso realizó comparaciones con lo que hacía la televisión estatal durante la dictadura, y acusó que ahora cada una de sus coberturas se verá con sospecha.


📰 En su columna de cada domingo en La Tercera, Matamala comienza alabando las aptitudes de Vidal. Dice que “fue el más apasionado y efectivo portavoz” del En Contra y destaca que como vocero es “formidable, carismático y avasallador, siempre bien nutrido de una batería de datos con los cuales apela directamente al sentido común de los ciudadanos”.


😕 Sin embargo, el periodista dice que en su primera conferencia de prensa como presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Vidal “demostró por qué su designación es una pésima idea”.


😒 Para Matamala, Boric está “incómodo” con la labor que ha ejercido la prensa e incluso asegura que episodios de furia del mandatario donde reclama la cobertura periodística es síntoma de “un narcisismo preocupante en un Presidente de la República”.


🗣️ “En los países donde existe libertad de prensa, lo que haga y diga el presidente puede ser noticioso. Pero no lo es por defecto. Las actividades rutinarias de un gobierno, como la inauguración de una plaza, no tienen por qué ser cubiertas en vivo. Menos aun cuando Boric tiene por costumbre no responder preguntas sobre temas de contingencia”, le responde el periodista.

👎 Sobre Vidal, Matamala asegura que se equivoca: TVN no tiene por qué no tener la posibilidad de elegir o no las voces institucionales. “La televisión ‘pública’ no tiene ese apellido porque sea un micrófono del poder, sino por lo contrario: porque su compromiso no está con ningún poder, sino con el público. Está al servicio, no de esos poderes, sino de la ciudadanía. Ella es su única mandante, y servirla debe ser su única preocupación”, plantea.


👀 El periodista va más allá y subraya que “una TV pública que no incomoda al gobierno es una mala TV pública”. “Los medios públicos suelen estar en conflicto con los gobiernos. Margaret Thatcher consideraba a la BBC ‘irresponsable y sesgada’, y creía que algunos de sus programas ‘ofendían la decencia pública’”, argumenta.


👻 Matamala incluso rememora los años en que TVN era la voz de la dictadura entre 1973 y 1990. “Cada actividad presidencial se cubría con genuflexión. Su compromiso con el público era nulo. Su noticiero, 60 Minutos, era conocido como ‘60 Mentiras’”, recuerda.


🙅‍♂️ “Boric y Vidal deben entender que el rol de TVN, hoy como ayer, es servir al público, moleste a quien moleste. Si Boric nombró a Vidal para que sea su soldado en TVN, como lo hizo al hablar en los patios de La Moneda, le hará un flaco favor a la televisión pública”, manifiesta.


📉 El periodista concluye que los problemas de TVN y su falta de audiencia solo se agravarán si es percibida como “portavoz de gobierno”. “De hecho, en su primer día en el cargo, Vidal ya dañó el prestigio de TVN y a sus profesionales. Tras sus palabras, cada pauta del canal público se volverá sospechosa de estar digitada desde La Moneda”, puntualiza.


🤔 “Vidal debe decidir si sigue siendo el vocero de su tribu política, o si asume el rol que le corresponde ahora: ser el garante de la independencia del canal de todos los chilenos. Una independencia que incomoda al presidente Boric. Pero que el diputado Boric aplaudiría sin reservas”, cierra.