Fracasa intento de abogados por bajar reportaje de CIPER que publica correos filtrados por hackers de Guacamaya

La publicación denunciaba cómo la empresa Quiborax planificó, junto a un abogado, eventuales incumplimientos a las reglas de protección ambiental del Salar de Surire, uno de los principales sitios para la reproducción de tres especies de flamenco.

Imagen
Camilo Espinoza

El Colegio de Abogados resolvió acoger el amparo profesional de uno de sus asociados, Ocqueteau Moreno, quien acusó a CIPER de infringir su secreto profesional al publicar correos con su cliente, la empresa minera Quiborax. Según el gremio, el reportaje "constituye un atropello al ejercicio profesional del abogado recurrente".


⚔️ En el oficio enviado por la organización, respaldado unánimemente por los miembros de su Consejo General, acusan que "la publicación de comunicaciones entre el abogado y su cliente infringe la protección al secreto profesional que garantizan la ley y el Código de Ética Profesional del Abogado".


😱 "La libertad de prensa no alcanza para hacer pública la información contenida en comunicaciones intercambiadas entre el abogado y su cliente y, menos aún, las comunicaciones", subrayan desde el Colegio de Abogado.


🤔 Para el órgano, "la publicación de correspondencia y documentos por CIPER de que ha sido víctima el recurrente, viola su derecho al secreto profesional que se alza como límite a las posibilidades legales de informar al público en ejercicio de la libertad de prensa".


💣 En ese contexto, desde el gremio instan a CIPER "a poner término a la publicación de todas las comunicaciones del Recurrente con otros empleados de Quiborax y la información extraída de ellos".

La respuesta de CIPER


En una respuesta publicada en su sitio, CIPER entrega información de contexto del reportaje, publicado el pasado 6 de marzo. El medio señala que la investigación fue fruto de un exhaustivo análisis de periodistas de CIPER y Mongabay Latam de la filtración de más de un millón de correos de Quiborax realizada por el grupo de hackers Guacamaya.


Desde CIPER reconocen que "entre estos correos figuraban algunos enviados y recibidos por el abogado Daniel Ocqueteau Moreno, gerente legal de la mencionada minera, cuyo secreto profesional el Colegio de Abogados asegura cautelar".


La minera Quirobax, dicen en el comunicado, actualmente está siendo investigada por la Superintendencia de Medio Ambiente, tras una denuncia de Conaf que la acusa de incumplir restricciones ambientales en el Salar de Surire, considerado Monumento Natural por ser uno de los principales sitios en América del Sur para la reproducción de tres especies de flamenco.


Según la corporación, la empresa intenta eludir la evaluación ambiental. Si bien Quirobax ha negado las acusaciones, la revisión de los correos realizada por CIPER demostró lo contrario.


"El análisis riguroso de sus correos hecho por CIPER y Mongabay muestra la planificación del eventual incumplimiento de las reglas de protección ambiental del Salar de Surire a través del diseño de una fórmula para reinterpretar o modificar dichas normas (...) De lograr su cometido, las consecuencias serían importantes para el país".

"La prensa no tiene deberes de confidencialidad en asuntos de interés público"


De este modo, desde CIPER rechazan los criterios planteados por el Colegio de Abogados sobre el secreto profesional. "De aceptarse los criterios mencionados, se limitaría gravemente la libertad de prensa, impidiendo que la ciudadanía se entere de eventuales ilícitos que se hayan planificado en conversaciones entre abogados y sus clientes", dicen desde el medio.


"Las comunicaciones entre un abogado y su cliente o empleador pueden, y deben, ser difundidas por los medios de comunicación si se constata de manera ética y rigurosa que ellas afectan el bien común, el Estado de Derecho y el normal funcionamiento de las instituciones democráticas.


CIPER reconoce que los abogados tienen "un privilegio" en las comunicaciones con sus clientes. Sin embargo, advierten que "las normas no hacen extensivo a la prensa ese deber de confidencialidad. La prensa no tiene deberes de confidencialidad en asuntos de interés público, pues así lo establecen los principios subyacentes a la ley de prensa".