Chileno acusado de espionaje ruso en Ucrania fue liberado, pero acusa que fue torturado por tropas de Zelensky
Gonzalo Lira es periodista y, a través de Twitter, contó su experiencia y aseguró que buscará asilo político en Hungría.

📰 El periodista chileno, Gonzalo Lira, fue liberado de la cárcel, según pudo confirmar Juan Vallejos, corresponsal en Ucrania para Copano.News en La Clave.
🎙️ Vallejos contó que en horas de este martes, tras un punto de prensa con la “máxima autoridad de la inteligencia ucraniana”, se enteró que el chileno fue liberado y actualmente se encuentra en la ciudad de Leópolis.
😱 “Gonzalo Lira denuncia que fue torturado por las autoridades y las tropas ucranianas mientras estaba en cautiverio y que también le robaron, algo así como 90 mil euros en efectivo”, comentó Vallejos.
🕵️♂️ Luego, Vallejos contó que intentó buscar una versión oficial sobre las acusaciones que emitió Lira. Sin embargo, de forma confidencial, desmintieron sus palabras.
🚫 Por el momento, Lira que encuentra en territorio ucraniano, pero sin opción de salir del país, debido a la investigación pendiente por sospecha de espionaje.
La versión de Lira
🐦 A través de Twitter, el periodista Gonzalo Lira relató lo ocurrido en su estancia en Ucrania, donde fue detenido y liberado en las últimas horas.
🛫 “En este momento, estoy a punto de intentar salir de Ucrania y buscar asilo político en Hungría o cruzaré la frontera y llegaré a un lugar seguro, o el régimen de Kiev me hará desaparecer”, comenzó escribiendo Lira en un hilo de Twitter, el 31 de julio.
📹 El periodista cuenta que fue detenido el 1 de mayo por videos publicados en YouTube. “Mi crimen fue hacer videos críticos con Occidente y su régimen de poder en Kiev, y cómo están destruyendo Ucrania”, dice.
👉 En el extenso hilo de Twitter, Lira cuenta que fue torturado mientras se encontraba privado de libertad.
🗣️ “Desde la 1 de la tarde del 21 de junio hasta las 7 de la tarde del día siguiente -30 horas- me golpearon y me privaron de sueño, me torcieron los brazos al revés por los hombros y, en general, me dieron una paliza tremenda”, relata.