Cathy Barriga pensaba que la podían envenenar, según su falsa periodista

En su declaración a Fiscalía, Andrea Monsalve relató que una vez Barriga le mandó a sacar la chaqueta porque se veía más bonita que ella. También cuenta que la cacheteó y le tiró el pelo.

Imagen
Alvaro Ortiz Villalobos

🔍 Andrea Monsalve ha sido una figura central en las investigaciones del caso de Cathy Barriga. Fue acusada de presentar un falso título y recibir un sueldo completo durante más de cuatro años de licencia médica, sumando $110.003.072 en remuneraciones entre 2016 y 2020.


📝 Monsalve detalló ante la Fiscalía Metropolitana Oriente el ambiente de trabajo y la influencia del diputado Joaquín Lavín en las decisiones del municipio, aportando testimonio clave para comprender la trama de corrupción.

Paranoia y hostilidad en Maipú


🍽️ Según informó La Tercera, la ex funcionaria reveló que estaba a cargo de funciones personales para Barriga, viéndose incluso involucrada en hechos extremos, como probar la comida de la exalcaldesa por miedo a envenenamiento, reflejando un clima de paranoia.


“En algunas oportunidades me pedía que probara su comida antes de que ella lo hiciera porque pensaba que podía estar envenenada. Ella siempre pensaba que la estaban observando y espiando, por eso no usaba su correo electrónico y trataba de no dejar registro de las cosas. Estaba un poco paranoica en aquella época”, explicó Monsalve.


🤝 Con respecto a la participación de Lavín, Monsalve confiesa que “varias veces fuimos a Contraloría a ver a un amigo de Joaquín Lavín hijo, y siempre iba la alcaldesa a hablar con él, de apellido Faúndez.


Agregó que "a mí me daba miedo porque de la Contraloría siempre le objetaban cosas, en ese tiempo y después cuando me fui, me acordaba perfecto de todas las reuniones y cafés que se tomaban en la oficina de esa persona de apellido Faúndez en Teatinos. Eran muy amigos”.


🚨 La ex asistente también describió un entorno de trabajo tóxico bajo Barriga, incluyendo maltratos verbales y físicos. Reveló incidentes donde Barriga la agredió y ejerció un comportamiento déspota, despidiendo a varias secretarias y creando un ambiente laboral hostil.


🧥 “Ella me sacaba la chaqueta a tirones cuando consideraba que me veía ‘más bonita que ella’. Dos veces me pidió que, como ella llegó a una población con zapatos altos, me pidió los míos para ella no manchar los suyos, de todo esto Eugenio Aguiló vio muchas de las situaciones de maltrato”, comentó Monsalve.


👶 En una ocasión, mientras Barriga y Lavín discutían sobre su hijo Romeo, el bebé cayó el suelo, lo que provocó que la exalcaldesa se encerrara en el baño.


🗣️ Monsalve relata que "cuando salió le dije 'pero Cathy por favor no pueden tener este tipo de discusiones, es algo muy fuerte para que tu hijo esté pasando por todo eso' y ella me pegó una cachetada y me tiró el pelo, y me dijo que no me metiera nunca más en sus problemas”.

Un título fraudulento


🎓 En medio de estos maltratos, se orquestó la creación de un falso título de periodista para Monsalve, a instancias de agentes cercanos a Barriga, lo que ella utilizó para postular a trabajos tras su salida del municipio.


🎓 Sobre cómo consiguió el título, Monsalve comenta que "no recuerdo la fecha exacta, pero alguien de la municipalidad me lo envió por orden de Francisco Aguirre. No recuerdo si me lo enviaron a mi correo personal o al laboral, pero creo que debe haber sido al de la municipalidad”.


💼 Andrea Monsalve, pese a admitir el uso del documento falso en búsquedas de empleo, enfatiza que nunca desempeñó funciones de periodista en la alcaldía, siendo siempre una asistente directa de Barriga.