Caos en Dublín: Violentas protestas antiinmigrantes tras ataque con cuchillo que dejó niños heridos en colegio

El ataque desató una ola de violencia, comenzando con la quema de autos de policía.

Imagen
Benjamín Espina

🔪 Un incidente con cuchillo frente a una escuela en Dublín dejó tres niños heridos, uno de ellos en estado crítico, desencadenando violentas protestas en la capital irlandesa. La policía arrestó a un hombre de alrededor de 50 años, quien también resultó herido, y aseguró que no estaba buscando a otros sospechosos.


👮‍♂️ Las autoridades no revelaron la identidad del hombre, pero grupos antiinmigrantes afirmaron que era un extranjero y se congregaron cerca del lugar del ataque. Allí, se enfrentaron con la policía, prendieron fuego a un coche patrulla y agredieron a varios agentes.

El ataque


🕜 El incidente tuvo lugar alrededor de la 1.30 de la tarde del jueves frente a Gaelscoil Choláiste Mhuire, una escuela primaria de enseñanza en irlandés situada en Parnell Square, una zona concurrida al norte de Dublín. 🏫


🚨 Según la policía, una niña de cinco años, una mujer de unos 30 años y un hombre de unos 50 años sufrieron heridas graves, afirmó The Guardian.


👥 Algunos transeúntes desarmaron a un hombre y lo inmovilizaron en el suelo, mientras que otros le propinaron patadas, según relató una testigo, Siobhan Kearney, a la cadena RTÉ.


🔒 “La gente intentaba atacar al hombre. Así que yo y una señora americana formamos un círculo alrededor de él diciendo que esperaríamos a la policía”, dijo.


🔪 Otro hombre resguardó un cuchillo para que la policía lo recuperara, añadió Kearney. “Dos niños y la mujer fueron llevados de vuelta a la escuela de donde venían. Era un caos absoluto”.


🚑 Las ambulancias y otros servicios de emergencia llegaron en cuestión de minutos. Las calles fueron acordonadas y la zona fue declarada escenario de un crimen

Las protestas


🔥 Escenas violentas estallaron cerca del lugar del ataque el jueves por la noche, cuando multitudes de manifestantes se reunieron.


🚓 Un coche patrulla y un tranvía fueron incendiados y algunos manifestantes se vieron involucrados en escaramuzas con la policía, mientras que otros lanzaron botellas a los agentes.


🚁 Un helicóptero sobrevolaba la zona mientras la policía antidisturbios usaba escudos y porras para dispersar a una multitud por O’Connell Street, la principal arteria de Dublín.


🔥 En el otro extremo, junto al puente de O’Connell, se elevaban las llamas de los restos de un autobús y un coche.


🪞 La gente rompía los escaparates de las tiendas y hacía estallar fuegos artificiales, llenando el aire de humo.


💥 Se oían fuertes estruendos por toda la ciudad. Al preguntarles por qué estaban allí, los miembros de la multitud amenazaron a los periodistas y afirmaron que los medios de comunicación no decían la verdad sobre la inmigración. 

Las reacciones


👮‍♂️ El comisario de policía, Drew Harris, hizo un llamado a la "cabeza fría" y advirtió contra la desinformación al condenar las "escenas vergonzosas" en Dublín.


🗣️ Dijo que detrás del desorden estaba una "facción lunática y manipuladora impulsada por la ideología de extrema derecha" y que varios vehículos policiales resultaron dañados.


🚨 “Estamos movilizando recursos para hacer frente a eso y eso se resolverá adecuadamente. He dado instrucciones completas a nuestros recursos aquí en lo que respecta a la detención y el enjuiciamiento de los infractores”, dijo.


⚖️ "El horrible ataque de hoy en el centro de Dublín fue un crimen espantoso que nos ha conmocionado a todos. Sin embargo, las escenas que estamos presenciando esta noche en nuestro centro de la ciudad no pueden y no serán toleradas. Un elemento matón y manipulador no debe ser capaz de utilizar una tragedia atroz para sembrar el caos", afirmó la ministra de Justicia irlandesa, Helen McEntee.


🙏 El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, expresó su conmoción. En un comunicado, dijo: “Varias personas han resultado heridas, algunas de ellas niños. Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con ellos y con sus familias”. 🙏