Imagen

Conoce toda la historia de Camila Polizzi, mujer investigada por comprar lencería con fondos públicos

Fue influencer, modelo, candidata a alcaldesa, también a diputada, y se peleó con el Frente Amplio por estar contra de la despenalización del aborto. Hoy la Fiscalía la tiene en la mira por $250 millones.

1:33 AM 30-07-2023

🚨 Qué pasó. La ex candidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, enfrenta graves acusaciones por el presunto uso de recursos públicos para el enriquecimiento de su círculo cercano.


🔍 Una investigación de Radio Bío-Bío destapó un convenio por trato directo de $250 millones con el Gobierno Regional del Biobío, otorgado a través de la Fundación En Ti, que se adjudicó los fondos para proyectos de recuperación de espacios y seguridad.


💰 La fundación contrató la OTEC Frumisal Ltda., una sociedad adquirida un día antes por su pareja y ex jefe de campaña, Sebastián Polanco, que a su vez contrató a su hermano Diego como asesor a cambio de millonarios montos.


📝 El "método Polizzi" actualmente forma parte de una investigación que abrió la Fiscalía. Inicialmente, el caso estaba siendo revisado por Contraloría, tras una autodenuncia realizada por Matías Godoy, ex colaborador de Frumisal.

La compra de lencería


🤝 Dentro de las rendiciones de gastos, se descubrió que parte del dinero se había gastado en artículos de lencería, ropa de marca, servicios de delivery, locales de comida y restaurantes. A continuación, algunos de los gastos más sospechosos:


  • $319.450: Zara en Mall Plaza El Trébol (3 de abril de 2023)
  • $109.990: Ripley en Mall Plaza El Trébol (3 de abril de 2023)
  • $88.660: Restaurant Tijuana, Talcahuano (3 de abril de 2023)
  • $559.700: Saville Row (17 de abril de 2023)
  • $146.940: Wados Concepción (2 de mayo de 2023)
  • $247.718: H&M Mall Plaza El Trébol (7 de junio de 2023)
  • $165.580: Bazahars alfombras (12 de junio de 2023)
  • $92.532: Restaurant Gohan (22 de junio de 2023)


El testigo clave


 🚫 La arista que complica más a Polizzi es que le pidió al dueño de la Fundación En Ti, Gerardo Silva, un reconocido gestor de ayudas sociales en la zona y testigo clave del caso, que guardara silencio:


“Sí, don Gerardo. Pero escúcheme otra cosa… en el Gobierno (Regional) se olvidaron de eso, del episodio ese. Se olvidaron y usted tiene que olvidar eso igual. Eso es todo, aquí usted tiene que estar tranquilo. (…) Usted tiene que estar tranquilo, pero tiene que saber eso no más po’, que usted puede guardar silencio y el proyecto lo hice yo y a mí me tienen que preguntar ¿Me entiende?”, fueron parte de las palabras de Polizzi, en una conversación dada a conocer este viernes por Radio Bío-Bío.


🎧 Escucha el audio a continuación:

Modelo e influencer


📝 Camila Polizzi se hizo conocida a sus 34 años, con videos de sátira política que hacía en redes sociales.


📷 Previamente había sido modelo, pasión que descubrió en los años que vivió en Rosario, Argentina. Varios álbumes de fotos profesionales de ella modelando lencería se conservan en su cuenta de Facebook.


📱 Su cuenta de Instagram tiene 41 mil seguidores, en Facebook supera los 102 mil y sus videos en YouTube han tenido más de 62 mil reproducciones.

👩‍🎤 Fue muy activa durante el estallido social y se involucró en organizaciones de ayuda social durante la pandemia, según detalla el sitio MalaEspina Check.


🎥 En su canal de YouTube hay varios videos de irreverencia política. También hay una suerte de homenaje al discurso final de Charles Chaplin en El Gran Dictador y un audiolibro de más de seis horas de la Constitución que fue rechazada.


👩‍⚕️ Uno de esos videos los hizo en plena pandemia, previo al plebiscito de entrada, donde Polizzi llamaba a votar Apruebo vestida de enfermera. El video ha vuelto a ser viral en estos días.

Carrera política


 ⏳ En 2021, se postuló a la alcaldía de Concepción como independiente con cupo del Frente Amplio y Comunes.


🤔 Algo extraño, considerando que en 2019 dijo que no se sentía representados por ellos, y que la coalición "no tiene liderazgo en Concepción y cuando intervienen en acción, son tibios", según dijo en una entrevista al Diario Concepción.


 📆 El FA le quitó su apoyo cuando Polizzi señaló en CNN Chile que no estaba de acuerdo con la despenalización del aborto sin causales.

🚀 El hecho no detuvo su candidatura. En las elecciones obtuvo 6.559 votos, un 8,28% del padrón total, obteniendo la cuarta mayoría, sin resultar electa.


 💬  No obstante, esto no desanimó a Polizzi, que ese mismo año se presentó como candidata a diputada por el distrito 20, como independiente con cupo del Partido Radical en la coalición Nuevo Pacto Social. Tampoco resultó electa.


 📰  Después de este último intento, se vinculó rápidamente al trabajo de las organizaciones sin fines de lucro en terreno, principalmente con la Fundación Conce Solidario. Este 2022 comenzó con su labor en Barrio Norte, que busca mayor seguridad y recuperación de espacios.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio