En medio de la investigación en su contra, Bolsonaro llama a manifestarse en las calles
El ex mandatario brasileño es acusado de urdir un plan para hacer un golpe de estado.

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convocó a una marcha a su favor en San Pablo, ante la investigación judicial por su presunto intento de golpe de Estado en 2022. Bolsonaro, que podría ir preso y quedar inelegible, dijo que quiere defenderse de las acusaciones.
👮♂️ El ex mandatario ultraderechista está acusado de liderar una “organización criminal” que planeaba desconocer la victoria de Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones de octubre de 2022. La semana pasada, el juez supremo Alexandre de Moraes le confiscó el pasaporte y ordenó 34 allanamientos.
🎥 Entre las pruebas que comprometen a Bolsonaro se destaca un video de una reunión ministerial de julio de 2022, en la que se discute la posibilidad de dar un “golpe de mesa” antes de los comicios. En el encuentro, Bolsonaro cuestiona la fiabilidad de las urnas electrónicas y acusa a Lula de fraude.
📄 Además, la policía halló un borrador de decreto golpista que contemplaba anular las elecciones y detener a varios jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) y al presidente del Senado. Bolsonaro habría presentado el documento a la cúpula de las Fuerzas Armadas, pero solo el jefe de la Marina lo apoyó, según consigna Clarín.
🗳️ Lula ganó los comicios más reñidos de la historia brasileña, con un 50,9% frente al 49,1% de Bolsonaro. Al día siguiente, decenas de miles de bolsonaristas claman fraude ante cuarteles de todo Brasil y acampan allí. El 8 de enero de 2023, una turba asalta las sedes de los tres poderes en Brasilia.
🛫 Bolsonaro no participó de la ceremonia de asunción de Lula y viajó a Estados Unidos para no entregarle la banda presidencial. El 8 de febrero de 2024, fue acusado formalmente de golpismo junto a otras 28 personas, entre ellas ex ministros y militares. Cuatro de ellos fueron detenidos.
📢 El ex presidente, que se dice víctima de una “persecución”, anunció que el 25 de febrero estará en la Avenida Paulista, la arteria más importante de San Pablo, en un acto “pacífico” en defensa de la democracia. “Quiero defenderme de todas las acusaciones que me han realizado en los últimos meses”, afirmó.