Biden advierte que no enviará más armas a Israel si atacan Rafah

El mandatario estadounidense está bajo una presión extraordinaria, incluso de miembros de su propio partido, para limitar los envíos de armas.

Imagen
Sebastián Pereira

El presidente Joe Biden anunció por primera vez el miércoles que detendría algunos envíos de armas estadounidenses a Israel, que ha reconocido que se han utilizado para matar a civiles en Gaza, si el primer ministro Benjamin Netanyahu ordena una invasión importante de la ciudad de Rafah.


💣 "He dejado claro que si entran en Rafah, no voy a suministrar las armas que históricamente se han utilizado para lidiar con Rafah, para lidiar con las ciudades, para lidiar con ese problema", dijo Biden.


🔄 Este anuncio del presidente de que estaba dispuesto a condicionar las armas estadounidenses en función de las acciones de Israel supone un punto de inflexión en el conflicto de siete meses entre Israel y Hamás, según CNN.

🔵 El mandatario estadounidense está bajo una presión extraordinaria, incluso de miembros de su propio partido, para limitar los envíos de armas en medio de una crisis humanitaria en Gaza.


🛡️ Biden dijo que mientras los EE. UU. continuarían proporcionando armas defensivas a Israel, incluyendo para su sistema de defensa aérea Iron Dome, otros envíos terminarían si comienza una invasión terrestre importante de Rafah.


🚫 "Vamos a seguir asegurándonos de que Israel esté seguro en términos de Iron Dome y su capacidad para responder a los ataques que salieron recientemente del Medio Oriente", dijo. "Pero es, es simplemente incorrecto. No vamos a suministrar las armas y los proyectiles de artillería", continuó.

EEUU ya detuvo el envío de bombas


📦 Estados Unidos detuvo un envío de bombas a Israel por temor a que este último llevara a cabo una gran operación terrestre en Rafah, en el sur de Gaza. El envío consistía en 1.800 bombas de 900 kilos y otras 1.700 bombas de 230 kilos.


🗣️ Según un alto funcionario en Washington, citado por CNN, Israel no ha abordado plenamente las preocupaciones de EE.UU. sobre las necesidades humanitarias de los civiles en la ciudad fronteriza en el sur de Gaza.