Conoce a Barbecue, el ex policía que se convirtió en el máximo líder de las bandas criminales que controlan Haití

Jimmy Chérizier se ha transformado en uno de los personeros más influyentes del país tras la muerte del ex presidente Jovenel Moïse.

Imagen
Fabian

🇭🇹 Mientras Haití se sumerge en el caos, las pandillas exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry, en un estado de emergencia total declarado por el gobierno.


🔥 Jimmy Chérizier, alias Barbecue, líder de la peligrosa pandilla G-9 y Familia, está detrás de la creciente violencia, incluyendo un asalto a la cárcel principal que liberó a más de 3,700 presos.


🚨 El asalto a la cárcel refleja la profunda crisis en Haití, agudizada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.


📢 Chérizier pide el arresto de Henry y se presenta como protector de la población, a pesar de estar sancionado por violaciones de derechos humanos según Estados Unidos y la ONU.


💬 "Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son sus enemigos", dijo la organización clandestina a través de un comunicado.

🔗 Desde policía a jefe de pandilla, Chérizier ha escalado al liderazgo de una de las alianzas más peligrosas en Haití, utilizando las redes sociales para ampliar su influencia.


Sus orígenes al mando de diversas organizaciones se relacionan a su pasado como agente de la policía. Sin embargo, Chérizier hoy es el líder de la llamada G-9 y Familia, una alianza de algunas de las bandas más peligrosas en uno de los países más violentos del mundo.


🔴 Según informes locales e internacionales, Chérizier ha logrado desarrollar gran influencia en esa pandilla gracias a favores de la policía y el gobierno de Moïse.


🚫 Su apodo, Barbecue, refleja la brutalidad de sus métodos, incluyendo quemar casas y cuerpos de víctimas, según testimonios, según explica la BBC.


💰 La financiación de la G-9 proviene en gran parte de secuestros, extorsiones y, anteriormente, del gobierno de Moïse.


📱 Las redes sociales han sido una herramienta clave para Chérizier, permitiéndole comunicar sus objetivos y atraer seguidores, a pesar de las acusaciones de violencia y sabotaje.


💬 "Los bandidos nunca serían tan poderosos como lo son en Haití sin las redes sociales. Siempre hemos tenido criminales, pero sin esas plataformas no serían tan famosos", planteó al respecto, Yvens Rumbold, del centro de pensamiento Policité, al diario The Washington Post.


📲 En X el líder callejero también ha hecho enérgicos llamados para tomar el país y destituir a la actual clase dirigente. Sin embargo sus redes sociales también han servido para difundir imágenes de cuerpos tras las ejecuciones o para pedir el apoyo para la causa a través de mensajes virales.


🗣️ El propio Chérizier habló sobre la importancia de las redes sociales afirmando estar agradecido con "quienes crean estas tecnologías. La tecnología hoy nos brinda la oportunidad de acercarnos y presentarnos al público. No estoy vendiendo mentiras", dijo ante la pregunta de un seguidor".