El apoyo a las armas nucleares vuelve a los máximos niveles que habían en la Guerra Fría

El 65% de los británicos considera que las armas nucleares hacen que el país sea más seguro, más que en 1983.

Imagen
Fabian

🔍 El apoyo a las armas nucleares ha resurgido en el Reino Unido, alcanzando niveles no vistos desde la Guerra Fría, según la Encuesta de Actitudes Sociales Británicas (BSA).


🌐 Actualmente el 65% de los británicos considera que las armas nucleares hacen que el país sea más seguro, en comparación con el 60% que sostenía esta opinión en 1983.


🌍 Este cambio de perspectiva se produce en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y crecientes tensiones geopolíticas con Rusia y China, ambas potencias nucleares.

💬 La encuesta también sugiere que la preocupación por la energía nuclear civil influye en las opiniones sobre las armas nucleares, ya que aquellos que ven un riesgo en la energía nuclear civil tienden a considerar que las armas nucleares hacen que Gran Bretaña sea menos segura.


🗳️ Las opiniones varían según la afiliación política. Los seguidores del Partido Laborista son más propensos a creer que las armas nucleares hacen al país menos seguro, con un 33% expresando esa opinión, mientras que el 60% de los seguidores del Partido Conservador considera que las armas nucleares aumentan la seguridad del Reino Unido.


💣 En cuanto al desarme nuclear, la encuesta revela que el apoyo al desarme unilateral ha disminuido desde el final de la Guerra Fría, con un 23% respaldando esta política en comparación con el 28% en 1990. Además, el apoyo al desarme nuclear multilateral también ha disminuido, pasando del 69% al 56%.

💰 En lo que respecta al gasto en defensa, un 42% de los encuestados desea ver un mayor gasto en el ejército, en contraste con el 18% que prefiere reducciones, afirma Sky News.


🚨 Esto marca un cambio notable en la percepción del público, ya que en las décadas de 1980 y 1990, predominaba el respaldo a reducciones en el gasto en defensa.