Imagen

Máxima tensión entre países en la Antártica: Rusia realiza hallazgo de mega reserva de petróleo

El descubrimiento se ubica en un territorio disputado por Chile, Argentina y Reino Unido. La cantidad de petróleo descubierto duplica las reservas de Arabia Saudita.

5:12 PM 14-05-2024

Rusia halló una mega reserva de petróleo en la Antártida, en territorio disputado por Argentina, Reino Unido y Chile. El descubrimiento aún no ha sido anunciado oficialmente por Moscú.


🛢️ El canal de noticias de los BRICS reportó:Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos años”.

Relaciones internacionales sacudidas


📜 El diario Clarín de Argentina señaló que el descubrimiento “sacudió el avispero” dado que el Tratado Antártico de 1959 prohíbe la explotación de recursos en la región.


🇬🇧 En Reino Unido, la política exterior se ha visto perturbada por la noticia, y la Cancillería argentina también ha mostrado interés en la magnitud de este hallazgo.


🗞️ Según Yahoo Finance, el Comité de Auditoría de Medio Ambiente de los Comunes en Reino Unido se enteró de la noticia la semana pasada. Ahí escucharon al ministro David Rutley, quien aseguró a los parlamentarios que Rusia estaba llevando a cabo investigaciones científicas en la región.


"Rusia ha reafirmado recientemente su compromiso con los elementos clave del tratado", dijo.


⚔️ Sin embargo, Klaus Dodds, profesor de geopolítica en la Universidad Royal Holloway, argumentó que el entorno político de la Antártida estaba "posiblemente en su punto más desafiante desde finales de la década de 1980 y principios de la de 1990".


🌏 Clarín agregó que este tema será discutido en la cumbre de Kochi, India, entre el 20 y 30 de mayo, y en la reunión del Tratado Antártico en Argentina en agosto.


🔍 Clarín también mencionó que la cantidad de petróleo en la reserva podría doblar las existentes en Arabia Saudita, intensificando el interés global en el asunto.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio