En Madrid están acusando a Andrés Allamand de acoso laboral

El excanciller quiso bajarle el sueldo a un abogado chileno que venía de trabajar como jefe de gabinete de Hernán Larraín.

Imagen
Camilo Espinoza

🔴 El excanciller Andrés Allamand enfrenta una demanda laboral por despido injustificado de un abogado chileno que trabajaba en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), organismo internacional que lidera desde febrero del 2023.


✈️ El abogado Carlos Gómez, ex jefe de gabinete del ex ministro Hernán Larraín, llegó a Madrid en noviembre del 2021 para asumir como gestor del Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano, pero Allamand intentó cambiarle las condiciones de su contrato por una remuneración menor y, al no aceptarlo, lo despidió.


⚖️ Gómez puso una demanda formal ante los juzgados españoles, pero estos se declararon incompetentes debido a la inmunidad de la Segib. Entonces siguió el mecanismo interno del organismo, que consiste en interponer una reclamación por escrito al excanciller y luego convocar a un comité de árbitros, según La Tercera.

📌 Sin embargo, Gómez alega que Allamand dilató el proceso y nunca convocó a este comité, por lo que su problema no ha sido resuelto. La situación le ha traído complicaciones económicas y familiares, pues lleva meses sin recibir ingresos y su visa le impide trabajar en otro lugar.


👎 Desde la Segib rebaten que el reclamo de Gómez es extemporáneo, pues acudió primero a los tribunales ordinarios y no al mecanismo arbitral. Además, afirman que su reclamación por escrito llegó casi un año después de terminado su contrato y que no se cumplió con los plazos.


👉 Gómez rebate que en la normativa no se habla de plazos. De momento, el abogado ha buscado otras vías para resolver el asunto. Por ejemplo, ya se puso en contacto con el embajador de Chile en España, Javier Velasco, y ha intentado comunicarse con los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado, el diputado Tomás de Rementería y el senador Francisco Chahuán, respectivamente.


📰 La demanda laboral contra Allamand ha generado atención mediática, pues se trata de un desaparecido de la primera línea política que fue canciller en el segundo gobierno de Sebastián Piñera y que ahora lidera un organismo internacional con sede en Madrid.