Hay ampliación del mega robo a BancoEstado: Son dos trabajadores y un proveedor los involucrados

Francisco Pino, ex jefe de proyecto en la Gerencia de Operaciones de la entidad bancaria, fue uno de los involucrados directos en la sustracción ilícita.

Imagen
Fabian

💻 BancoEstado presentó este lunes una querella por fraude informático, lavado de activos y asociación ilícita contra Francisco Germán del Pino Cofré, Luis Santiago Aranda Montecinos, Leidy Ziomara Ferrer Suárez, Paulo César Vio Conejero y todos los involucrados en un esquema que desvió más de $6 mil millones de la entidad bancaria entre 2021 y 2024.


🕵️‍♂️ Francisco del Pino, ex jefe de proyecto en la Gerencia de Operaciones de BancoEstado hasta julio de 2024, es señalado como el principal autor del fraude. Junto a Luis Aranda, ex trabajador del área de Operaciones de Créditos, utilizaron un sistema llamado "inyector", creado por el propio Del Pino, para transferir dinero ilícitamente a las cuentas de S2S Chile S.A., empresa representada por Paulo Vio, y a la cuenta de Leidy Ferrer. Según la querella, Del Pino estaba previamente concertado con Vio y Ferrer, con quienes tenía vínculos cercanos.


💰 Los implicados se repartieron el dinero desviado en varias ocasiones. Aranda declaró haber recibido $30 millones y $50 millones en las primeras transferencias a Ferrer y S2S respectivamente, aunque asegura no haber participado en los hechos posteriores a 2022. La suma total desviada asciende a $6.170.507.325, según la investigación interna del banco.


La detección del fraude


🔍 El fraude fue detectado el 9 de julio de 2024 por Jennifer Cuevas Suárez, subgerente de gestión de proveedores de BancoEstado, quien informó a la Contraloría interna sobre un descuadre contable en las cuentas. Las investigaciones revelaron que el descuadre provenía de abonos realizados a través del sistema de inyector, que se encontraba en desuso.


📝 Aranda se autodenunció el 19 de julio, reconociendo su participación en el esquema junto a Del Pino. Posteriormente, colaboró con la investigación al identificar la fuente del descuadre y señalar a los beneficiarios de las transferencias. El 24 de julio, BancoEstado presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Santiago Centro, y este lunes la querella fue formalizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.


🏦 En su declaración pública, BancoEstado aseguró que "las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones no están en absoluto afectados" por el ilícito, y reiteró que su patrimonio está protegido gracias a seguros comprometidos. El banco también destacó que "no ha habido ni habrá ningún impacto sobre nuestros clientes".