La ameba come-cerebros, que puede entrar por la nariz y es muy difícil de detectar, cobra nueva víctima

Los expertos advierten que el cambio climático podría favorecer su propagación.

Imagen
Benjamín Espina

🦠 Dos víctimas fatales se han reportado este verano en Estados Unidos producto de la infección que produce la ameba come-cerebros, llamada científicamente como Naegleria fowleri.



😢 El primero fue el de un niño de dos años que murió tras visitar unas aguas termales en Nevada, a unos 160 kilómetros al norte de Las Vegas.


😭 El segundo fue el de un residente de Georgia que falleció después de nadar en un lago o estanque de agua dulce en ese estado. No se han dado más detalles sobre su identidad o ubicación.

¿Qué es la ameba asesina?


🌊 Se llama Naegleria fowleri y vive en aguas dulces templadas o calientes, como lagos, ríos o estanques.


😱 Puede entrar por la nariz cuando alguien se sumerge o salpica y llegar hasta el cerebro, donde empieza a devorarlo.


🤒 Provoca fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y en la última fase, alucinaciones o coma.


🧠 La infección se llama meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), puede sonar confuso pero un artículo de Forbes lo explica de una forma sencilla:


  1. Meningo” se refiere a las meninges, que son las membranas que envuelven el cerebro.
  2. Encefali” se refiere al cerebro.
  3. Y el sufijo “-itis” significa inflamación.


🧠 Por lo tanto, PAM es esencialmente una inflamación del cerebro y las membranas que lo rodean porque las amebas se las están comiendo.


🩺 Es muy difícil de diagnosticar y tratar, y casi siempre es mortal. Solo cuatro personas han sobrevivido en Estados Unidos desde 1962.

¿Cómo se puede prevenir la infección?


🏊‍♀️ Evitando que el agua entre por la nariz al sumergirse o salpicarse en aguas dulces no cloradas. Se recomienda taparse la nariz o usar tapones nasales.


🚰 No usar agua del grifo para limpiar la nariz con dispositivos como limpiadores nasales. Hay que usar agua destilada o hervida.


🙅‍♀️ No meterse tierra por la nariz. Esto parece obvio, pero nunca está de más recordarlo.

¿Qué tiene que ver el cambio climático?


🌡️ La ameba asesina prefiere el agua caliente, por lo que el aumento de las temperaturas podría hacer que se extienda a más lugares y épocas del año.


🌎 La mayoría de los casos se han dado en los 15 estados más al sur de Estados Unidos, sobre todo en Texas y Florida, y durante los meses de verano.


📈 Sin embargo, en los últimos años se han reportado casos más al norte, como en Nevada, lo que sugiere que el calentamiento global podría estar favoreciendo su expansión.