7 regiones de Chile bajo alerta por fuerte descenso de temperaturas: Hasta -4° C
Las mínimas oscilarán en torno a los 0° C y las heladas persistirán hasta el domingo. Revisa el pronóstico región por región.

🌡️ La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta agrometeorológica por heladas en siete regiones, desde Coquimbo hasta BioBío, con mínimas hasta -4°C.
❄️ Esta ola de frío se debe a un anticiclón con noches despejadas y vientos débiles, explicaron desde la DMC, anticipando que las bajas temperaturas durarán desde el jueves 16 hasta el domingo 19.
Región por región
🌄 En Coquimbo, los valles experimentarán temperaturas mínimas que descenderán hasta -1°C a 1°C. Los días más fríos serán el jueves 16 y el sábado 18. En la precordillera, será el viernes 17.
🏔️ Para Valparaíso, se espera que las temperaturas bajen hasta -3°C en valles y precordillera, con una ligera recuperación de cara al domingo.
🌆 En la Región Metropolitana, las temperaturas oscilarán entre -3°C y 1°C en diferentes sectores, manteniéndose bajo cero hasta el domingo, especialmente en la precordillera.
📉 La Región de O’Higgins registrará las temperaturas más bajas, con hasta -4°C en la precordillera, esperando una mejora para el domingo con temperaturas sobre cero.
🚜 En Maule, las temperaturas más bajas se registrarán entre el viernes y el sábado, con hasta -3° C en precordillera, y -2° C en valles y Cordillera de la Costa.
En Ñuble y Biobío, las heladas comenzarán este viernes. Se espera que las temperaturas mínimas desciendan hasta -3° C en precordillera, pero mejorarán hasta superar los 0° C el domingo.
Recomendaciones para agricultura
- De preferencia mantenga cerrados los invernáculos para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas en crecimiento y ventile por algunos periodos cortos durante la tarde.
- Procure el uso de cubiertas o mallas térmicas en cultivos de hortalizas, frutales persistentes y flores al aire libre que sean poco tolerantes a estas temperaturas pronosticadas.
- Postergue los trasplantes de hortalizas hasta contar con temperaturas más favorables o realícelos únicamente si es bajo invernáculo.
- Postergue labores que intervengan el suelo cerca de las plantas en crecimiento, para evitar una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces. Tenga presente que las temperaturas pronosticadas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.
- Procure habilitar corrales, galpones o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua, para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente aquellos que se encuentren débiles, enfermos o estén recién nacidos. Tenga especial precaución con sus animales en sectores pre-cordilleranos y cordilleranos.
- Evite ingresar animales a potreros de pastoreo que estén escarchados o con hielo. Prefiera retrasar el ingreso de los animales por algunas horas y entregue el forraje en corrales o zonas de alimentación.
- Se recomienda a los agricultores de las regiones cercanas al tramo pronosticado, particularmente hacia las regiones de la zona sur, estar atentos en caso que las temperaturas mínimas disminuyan más de lo previsto en su localidad y de preferencia tomar los resguardos necesarios para la protección de sus cultivos y animales.