El mundo del ajedrez prohíbe a las mujeres trans jugar en torneos femeninos (y hay otras medidas desconcertantes)

La FIDE puso trabas burocráticas para cambiar el género de los jugadores.

Imagen
Sebastián Pereira

♟️ El ajedrez es un juego de estrategia, inteligencia y respeto, pero también de discriminación y exclusión. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció esta semana que las mujeres trans no podrán jugar en eventos oficiales femeninos hasta nuevo aviso, alegando que se necesita más análisis e investigación sobre el tema.

Una decisión sin justificación ni evidencia


🏆 La FIDE no ofreció ninguna razón para la decisión, que fue reportada por primera vez el miércoles por The Times de Londres. Tampoco explicó qué tipo de análisis o evidencia se requiere para permitir a las mujeres trans competir con otras mujeres.


👩‍🎓 La medida afecta a jugadoras como Yosha Iglesias, una entrenadora francesa que tiene el título de Maestra FIDE y se identifica como una mujer trans. Iglesias cuestionó la norma en X.


🚆 "En las últimas 2 semanas, me he sentido abrumada por el impacto de la carta abierta que escribí, tratando con muchos periodistas y víctimas. Ayer fue el golpe decisivo a mi salud mental. Estoy en el tren hacia mi primer Campeonato de Francia femenino. Y estoy llorando sin parar", escribió hace algunas horas.

📜 Las nuevas reglas de la FIDE:

  • 👨‍🎓 Si un hombre trans gana un título femenino antes de su transición, debe renunciar a él, aunque puede transferirlo a un título general del mismo o menor nivel. Pero si una mujer trans ganó un título masculino, puede conservarlo sin problemas.
  • 🔎 La FIDE se reserva el derecho de informar a los organizadores de los eventos si un jugador es “transgénero”, lo que implica que podría revelar su identidad sin su consentimiento. (Ojo: El uso de la palabra “transgénero” como sustantivo en lugar de adjetivo es desaconsejado por la comunidad LGBTQ+ y grupos como GLAAD).
  • 🆔 La FIDE solo reconocerá el género de un jugador que sea “consistente con el que mantiene en su vida no ajedrecística y que haya sido confirmado por las autoridades nacionales basándose en un debido proceso legal y formal de cambio”.
  • 📝 Si un jugador quiere cambiar su género en su ID oficial de la FIDE, también conocido como FIN, debe pasar por un infierno de trámites burocráticos. La FIDE dice que “como regla general”, el cambio de género no es una razón para obtener un nuevo FIN, a menos que haya una “razón estrictamente excepcional” para no revelar su identidad anterior. Además, debe proporcionar “pruebas relevantes” del cambio, como certificados de nacimiento, pasaportes o documentos legales.

Una cuestión en evolución 🌈


📚 La FIDE reconoce en su manual que “este es un tema en evolución para el ajedrez”, y deja la puerta abierta para futuros ajustes en su política “de acuerdo con la evidencia investigativa”. Las nuevas reglas entrarán en vigor el 21 de agosto, según The Daily Beast.


🏳️‍⚧️ La decisión se suma a la ola de pánico transfóbico que se ha desatado en el deporte internacional. En marzo, World Athletics prohibió a las mujeres trans que habían pasado por la pubertad masculina competir en eventos femeninos. En junio, la Liga Internacional de Rugby hizo lo mismo. El mes pasado, tanto la Unión Ciclista Internacional como la Federación Mundial de Natación anunciaron restricciones similares.


👥 Mientras la FIDE realiza su “análisis”, dice en su manual, los jugadores trans podrán competir en una sección “abierta” para todos los atletas, independientemente de su identidad de género.