Estudiantes logran que la Universidad de Nueva York deje de invertir en combustibles fósiles
La institución evitará cualquier inversión directa en empresas cuya principal actividad sea la exploración o extracción de carbón, petróleo y gas natural.

📝 La Universidad de Nueva York (NYU) formalizó el compromiso de reducir la inversión en combustibles fósiles en una carta de agosto del presidente de su junta directiva, William R Berkley, dirigida a un grupo de activistas estudiantiles.
🚫 Además se compromete a evitar cualquier inversión directa en cualquier empresa cuya actividad principal sea la exploración o extracción de combustibles fósiles, incluidas todas las formas de carbón, petróleo y gas natural.
🌱 La entidad también ha tomado otras medidas para abordar la crisis climática, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, establecer objetivos para reducir las emisiones relacionadas con los alimentos y prometer alcanzar el cero neto para 2040.
💰 Actualmente no tiene “ninguna propiedad directa de valores públicos” de ninguna empresa de combustibles fósiles, según dijo Berkley.
👎 En 2016, Berkley dijo que la junta no estaba convencida por la idea de que la desinversión reduciría la dependencia de los combustibles fósiles, y argumentó que la medida no reduciría el financiamiento disponible para las empresas petroleras y gaseras, que muchas empresas de combustibles fósiles invierten en renovables, y que desinvertir en combustibles fósiles mientras todavía se usan en el campus sería “deshonesto”.
👊 Como refleja The Guardian 2021, los estudiantes relanzaron los esfuerzos de desinversión en la NYU. La campaña recogió más de 2.000 firmas de peticiones y obtuvo unas dos docenas de respaldos de organizaciones, incluidos sindicatos de estudiantes graduados y profesores.
🤝 En febrero, el comité de inversiones de la junta directiva de la NYU se reunió con el capítulo universitario del movimiento climático juvenil Sunrise Movement, que ha liderado la reciente defensa de la desinversión en el campus.
✉️ En un gesto inusual, Berkley dirigió la carta directamente a los organizadores del Sunrise Movement.
🎉 La medida de la NYU, cuyo patrimonio supera los 5.000 millones de dólares, representa una victoria significativa para el movimiento climático, dijeron los organizadores.
📊 Unas 250 instituciones educativas estadounidenses han desinvertido en combustibles fósiles, según datos de Stand.earth y 350.org.
🔥 Aunque la desinversión es un gran logro, hay más cosas que la NYU debe hacer para cortar los vínculos con las empresas petroleras y gaseras, dijo Wahbe, cofundador del capítulo Sunrise de la NYU.