Marcela Cubillos se aferra a su sueldo de $17 millones y argumenta: "En Chile hay libertad de trabajo"

La ex ministra de Piñera, acusada de no brindar ningún aporte académico , ni investigativo, pese a su cuantiosa remuneración, arremetió contra "la izquierda progre".

Imagen
Fabian

🌍 Este martes, la candidata independiente de derecha por Las Condes, Marcela Cubillos, abordó el tema del millonario contrato que mantuvo como docente en la Universidad San Sebastián (USS), tras las críticas que surgieron por los altos montos recibidos y las dudas sobre su desempeño como profesora. Según una investigación de El Mostrador, Cubillos y otros ex funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera recibían altos sueldos por cargos docentes, pero sin que se demostrara claramente que impartían clases regularmente.


📊 En el caso de Cubillos, la investigación reveló que la ex ministra de Educación tenía un contrato como docente por el que recibía $17 millones brutos mensuales. Según lo señalado por un alto funcionario administrativo de la USS, este sueldo se habría mantenido incluso mientras la exministra residía en Madrid, donde acompañaba a su esposo, Andrés Allamand, quien lidera la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).


📢 Durante la jornada, Marcela Cubillos se defendió de las críticas, señalando que su sueldo era legítimo y que había cumplido con sus obligaciones fiscales. “¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí, ¿pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, todos los meses”, afirmó la candidata. Cubillos insistió en que su remuneración estaba dentro de los márgenes legales y añadió que dejó de trabajar en la USS cuando inició su campaña política. "¿Dejé de trabajar en la USS cuando partió la campaña? Sí", indicó.


Culpa de la "izquierda progre"


💼 En su intervención, Cubillos también criticó a la "izquierda progre" por las acusaciones en su contra y defendió la libertad de contratación en el sector privado: “Yo la verdad es que no sé qué pretende la izquierda. En Chile hay libertad de trabajo, de contratación y yo no sé qué pretende la izquierda si la próxima vez que yo trabaje en el mundo privado, le tenga que pedir permiso a ellos que me fijen el sueldo”.


🎓 Respecto a su desempeño como docente, Cubillos aseguró que siempre recibió evaluaciones positivas por parte de los estudiantes. “La comunicación que se me hacía por parte de la Dirección de la Facultad era por sobre el promedio positivo en la evaluación docente”, señaló. La exministra subrayó que los cursos que impartía, como derecho político e instituciones políticas, siempre tuvieron una alta demanda: “Cursos de la universidad, derecho político, instituciones políticas, derechos fundamentales (…) con lista de espera que alumnos que querían estar en mi sección, siempre bien evaluada”.


✈️ Sobre las críticas relacionadas con su residencia en el extranjero, mientras seguía contratada por la USS, Cubillos respondió de manera enfática, acusando a la izquierda de sostener un doble estándar respecto al rol de la mujer profesional. “Esta izquierda progre de cartón, piensan que la mujer profesional -cuando un marido asume un cargo en el extranjero- tiene que dejarlo todo para seguir a su marido, eso es lo único que me faltaba escuchar de esta izquierda progre”, manifestó.


👩‍🏫 Finalmente, la candidata reiteró que impartió clases en la USS desde 2020 hasta agosto de 2024, asegurando que cumplió con sus responsabilidades y que fue evaluada de manera positiva por la universidad y los estudiantes. “¿Es un muy buen sueldo? Sí. La política de remuneraciones la fija la Universidad San Sebastián. Vuelvo a decir, no sé qué pretende la izquierda”, concluyó.