Cubillos se queda sola: La UDI pide investigar su sueldo de $17 millones en la USS y ella los revienta en redes
La candidata a alcaldesa de Las Condes replicó al partido gremialista que debería investigar mejor a sus militantes y sus nexos con universidades privadas.
En una reciente entrevista en CNN Chile, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió a la situación de Marcela Cubillos, ex ministra y candidata independiente de su sector en Las Condes. Ramírez destacó que Cubillos, quien renunció a la UDI y a Chile Vamos hace años, actualmente se postula como candidata fuera de pacto. Ramírez apuntó al alto sueldo que la ex ministra recibió en la Universidad San Sebastián (USS) como docente. "Creemos que esto requiere una mayor aclaración por parte de la universidad", afirmó, subrayando que dicho salario supera al de muchas otras personas en roles equivalentes.
🎤 Ramírez expresó su preocupación sobre cómo esta controversia podría abrir la puerta a controles más estrictos por parte de parlamentarios de izquierda. Estos sectores, según Ramírez, podrían aprovechar la situación para implementar mayores regulaciones sobre instituciones que reciben aportes públicos. En este contexto, aseguró que desde su partido defenderían la autonomía de dichas instituciones frente a cualquier intento de intervención o supervisión excesiva por parte del Estado.
🖊️ Sin embargo, el diario La Segunda recogió un punto clave de la entrevista: "UDI pide a la USS explicar sueldo de $17 millones de Cubillos" se lee en su portada, algo que indignó a la ex ministra y los reventó en Twitter. "Soy independiente hace más de 12 años", escribió, y sugirió al presidente de la UDI que, si le preocupaban tanto los altos salarios en las universidades privadas, debería empezar por investigar los sueldos de los militantes de su propio partido que ocupan cargos directivos en dichas instituciones.
Cubillos onfire
🗨️ Cubillos ha defendido enérgicamente su posición en redes sociales, en particular a través de X, donde continuó la "batalla" desde tempranas horas del día. Ayer, la exministra protagonizó un enfrentamiento con Simón Boric, hermano del Presidente Gabriel Boric, y durante la noche, lanzó críticas tanto al Mandatario como a la ministra del Interior, Carolina Tohá. En dos entrevistas televisivas, Cubillos justificó el sueldo que recibió durante su etapa como docente en la USS, señalando que la universidad tenía libertad para establecer el salario que consideraba apropiado, dado el valor que ella representaba para la institución.
💼 En dichas entrevistas, Cubillos aclaró que su sueldo bruto ascendía a $17 millones, pero que recibía $11 millones líquidos, y que cumplió todas las responsabilidades contractuales que implicaban dar clases, escribir libros y participar en charlas. También subrayó que su clase de derecho constitucional en la USS contaba con lista de espera, lo que demostraba su valor como docente. Al ser interrogada sobre su salario, Cubillos no perdió la oportunidad de criticar los sueldos de altos funcionarios del gobierno, señalando que "el sueldo que gana la ministra Tohá es alto para tener el desastre que tenemos en materia de seguridad".
🛑 En un intercambio directo con los medios, Cubillos replicó las críticas del presidente Boric, quien había sugerido que ella debía "responder ante la sociedad" sobre su desempeño y los montos que recibía. En respuesta, Cubillos lanzó una serie de preguntas retóricas: "¿Quién define el sueldo justo? ¿Lo define el hermano de Boric? ¿El Presidente? ¿El Frente Amplio?". Además, cuestionó si, al dejar un cargo en el gobierno, uno debe pedirle permiso a sus críticos para definir en qué puede trabajar y cuánto puede ganar.
🔥 La ministra del Interior, Carolina Tohá, no se quedó atrás y respondió a las declaraciones de Cubillos, comparando su estilo con el de "las autoridades venezolanas", insinuando que la ex ministra optaba por atacar e insultar en lugar de dar explicaciones transparentes cuando se veía en una situación comprometida. Esta comparación generó aún más polémica, agregando combustible a una controversia que ya se estaba tornando intensa en los medios de comunicación y redes sociales.
📚 Por su parte, Cubillos insistió en que las críticas a su sueldo eran parte de un "ataque frontal a las libertades", orquestado por sectores que buscan controlar las universidades privadas que reciben fondos públicos. En sus palabras, lo que se pretende es tomar el control de "qué se enseña, quién enseña y cómo enseña". En una advertencia lanzada durante su aparición en T13, la candidata independiente pidió a la ciudadanía que se mantuviera alerta, señalando que si no se defendían ahora las libertades, podría ser demasiado tarde en el futuro.